Efemérides

Efemérides de hoy 5 de febrero de 2023: ¿Qué pasó el 5 de febrero?

Consulta las efemérides de hoy 5 de febrero de 2023 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, el 5 de febrero de 2008, los príncipes de Asturias, don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz, inauguran en el museo Reina Sofía de Madrid la exposición “Picasso, la colección del Museo Nacional Picasso de París”. La exposición reúne alrededor de cuatrocientas obras, entre pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos, grabados, cuadernos de apuntes y fotografías documentales, procedentes del Museo Picasso de París, componiendo una de las más exhaustivas y ambiciosas retrospectivas sobre la obra de Picasso.

El 5 de febrero de 2020 el Senado de Estados Unidos absuelve al presidente Donald Trump en el 'impeachment', el juicio político contra él dentro de la llamada "trama ucraniana", acusado de abuso de poder y obstrucción a la justicia. Donald Trump se convierte en el tercer presidente en ser juzgado por un 'impeachment' en la historia del país, tras los de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 5 de febrero y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 5 de febrero?

1936: Se estrena en Nueva York la película 'Tiempos modernos', de Charles Chaplin.

1971: Los astronautas estadounidenses Alan Shepard y Edgar Mitchell se posan en la Luna con el módulo 'Antares'. El tercer miembro de la tripulación, el astronauta Stuart A. Roosa, permanece orbitando la Luna en el módulo de comando.

1984: En España, el duque Alfonso de Borbón sufre un accidente automovilístico en el que fallece su hijo mayor, Francisco.

1985: Se abre definitivamente la verja de Gibraltar para el tránsito de personas, vehículos y mercancías, en aplicación del acuerdo firmado por España y el Reino Unido en noviembre de 1984.

2007: En España, cardiólogos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, implantan por primera vez en el mundo, células madre adultas en el corazón procedentes de su grasa abdominal.

2014: Se publica 'Footlight', la única novela de Charles Chaplin, que inspiró la película 'Candilejas'.

2018: Estados Unidos inicia la retirada gradual de sus tropas en Irak, tras el anuncio del fin de la guerra contra el Estado Islámico (EI).

2021: Google lanza en Australia su nueva plataforma de noticias 'News Showcase'.

¿Quién nació el 5 de febrero?

1878: André Citroen, ingeniero francés, creador de la marca automovilística de su nombre.

1931: Vicente Parra, actor español.

1939: Miguel Boyer, economista español. 1946: Charlotte Rampling, actriz estadounidense.

1972: Mary Elisabeth Donaldson, esposa del príncipe heredero Federico de Dinamarca.

1985: Cristiano Ronaldo, futbolista portugués.

¿Quién murió el 5 de febrero?

1993: Joseph L. Mankiewicz, cineasta estadounidense.

1996: Antonio Ruiz Soler 'Antonio', bailarín español.

1998: Helene Parmelin, escritora francesa.

2013: Joan Dalmau, actor español.

2020: Kirk Kouglas, actor estadounidense.

2022: Fernando Marías, escritor español.

¿Qué se celebra el 5 de febrero?

Hoy 5 de febrero se celebra el Día Mundial del Hombre del Tiempo.

Horóscopo del 5 de febrero

Los nacidos el 5 de febrero pertenecen al signo del zodiaco Acuario.

Santoral del 5 de febrero

Hoy, 5 de febrero, se celebran los Santos de Águeda y San Isidoro, Avito y Albuino.

Publicidad