Efemérides

Efemérides de hoy 31 de enero de 2023: ¿Qué pasó el 31 de enero?

Consulta las efemérides de hoy 31 de enero de 2023 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

El 31 de enero de 1980, un grupo de campesinos acompañados de estudiantes y miembros del Comité de Unidad Campesina (CUC) ocupan la embajada de España en Guatemala. Protestaban por las graves violaciones de derechos humanos que sufría la población maya en las zonas rurales y solicitaban la intervención de España en los sucesos que ocurrían en el noroeste del país. Todo ocurre dentro del marco de la dictadura de Fernando Romeo Lucas. Las fuerzas de seguridad guatemaltecas asaltan e incendian la embajada provocando la muerte a 37 personas, entre ellos el cónsul español Jaime Ruiz del Árbol y dos empleados de la sede diplomática. A parte de la matanza, se trató de un gravísimo incidente diplomático que supuso la ruptura de relaciones diplomáticas de España con Guatemala.

Tan solo sobreviven K’iché Gregorio Yujá Xoná, miembro del Comité de Unidad Campesina (CUC), integrante del grupo que invadió la delegación española, y Máximo Cajal, embajador español. Yujá Xoná sería secuestrado en el hospital por un comando armado de la Policía Judicial, apareciendo horas después su cadáver. El embajador español salvó la vida tras abortarse su secuestro al encontrarse su colega de Costa Rica en la habitación en el momento en que se iba a producir su rapto.

La Comisión de la Verdad (febrero de 1999) sentenció implacablemente la culpabilidad y responsabilidad del presidente y gobernantes cuya orden a las fuerzas del orden guatemaltecas había sido "que no haya testigos".

Un 31 de enero, pero de 1976, un grupo de 6 hombres encapuchados y armados roban 118 cuadros del pintor Pablo Picasso, fallecido 3 años antes. El conjunto de obras de arte se encontraba en el Palacio de los Papas de Aviñón (Francia) y formaban parte del trabajo del último año de vida del artista, en total había 201 pinturas. Los ladrones se permitieron el lujo de seleccionar las pinturas que eran más fáciles de transportar dejando aquellas que estaban en la parte superior de las paredes o cuyo tamaño no permitía su traslado en la furgoneta alquilada en la que se llevaron los cuadros.

La policía francesa recuperaría todas las obras deteniendo a los implicados a los que se relacionó con la mafia corsa.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 31 de enero y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 31 de enero?

1676: Por real cédula de Carlos II, rey de España, se funda la Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo de Guatemala (actual USAC).

1917: Los científicos alemanes Otto Hahn y Lise Meitner descubren el protactinio, elemento radiactivo.

1922: El autogiro de Juan de la Cierva, en su primer vuelo, consigue elevarse 25 metros del suelo durante tres minutos, en el aeródromo de Getafe (España).

1938: Se constituye en Burgos el primer Gobierno del dictador español Francisco Franco.

1950: El presidente de EEUU, Harry S. Truman, ordena la producción en su país de la bomba de hidrógeno.

1958: Lanzamiento al espacio del primer satélite estadounidense 'Explorer-1'. Se trataba de la respuesta de los científicos estadounidenses a la puesta en órbita del Sputnik 1 y 2 por parte de la Unión Soviética.

1977: Inauguración en París del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, conocido popularmente como Centro Pompidou.

1980: La reina Juliana de Holanda anuncia su abdicación en favor de su hija Beatriz. El 30 de abril sería efectiva con la coronación de la reina Beatriz.

1990: Apertura del primer restaurante de la cadena de comida rápida estadounidense McDonalds en la ciudad de Moscú. Se trata del primer establecimiento de la cadena en la Unión Soviética.

1994: Un incendio destruye el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, construido en 1847.

2020: Reino Unido abandona definitivamente la UE (a las 11 de la noche hora local), tras 47 años de permanencia en el club europeo.

¿Quién nació el 31 de enero?

1797: Franz Peter Schubert, compositor austriaco.

1820: Concepción Arenal, escritora y penalista española.

1881: Ana Paulova, bailarina rusa.

1937: Luis del Olmo, periodista y empresario español.

1938: Beatriz de Orange-Nassau, reina de los Países Bajos.

1939: Lilian de Celis, cantante española.

1958: Manuel Doreste, deportista español, de vela.

¿Quién murió el 31 de enero?

1580: Enrique I, rey de Portugal.

1984: Ricardo García López, K-Hito, escritor, cronista taurino, caricaturista, historietista, productor, pintor, director de cine y editor de revistas español, perteneciente a la generación del 27.

2007: Francisco Rallo, escultor español.

2007: Trinidad Rugero, actriz española.

2015: José Manuel Lara Bosch, empresario español, presidente del Grupo Planeta y de Atresmedia.

2015: Richard von Weizsäcker, primer presidente de la Alemania reunificada.

¿Qué se celebra el 31 de enero?

Hoy, 31 de enero, se celebra el Día Internacional del Mago.

Horóscopo del 31 de enero

Los nacidos el 31 de enero pertenecen al signo del zodiaco Acuario.

Santoral del 31 de enero

Hoy, 31 de enero, se celebra San Juan Bosco y Santa Marcela

Publicidad