Efemérides

Efemérides de hoy 18 de marzo de 2023: ¿Qué pasó el 18 de marzo?

Consulta las efemérides de hoy 18 de marzo de 2023 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, el 18 de marzo, pero de 2021, el Congreso de los Diputados aprueba por mayoría absoluta la Ley Orgánica de la Regulación de la Eutanasia, que entró en vigor el 25 de junio de 2023. España se convierte en el cuarto país de Europa, tras Holanda, Bélgica y Luxemburgo, y el sexto del mundo que permite poner fin a la vida con la intervención de un profesional de la salud en caso de enfermedad incurable, grave, crónica e invalidante. El día de su aprobación, varios manifestantes, apoyados por VOX, se concentraron en las puertas del Congreso contra el "Gobierno de la muerte", mientras que partidarios de la eutanasia también se acercaron a las puertas del Parlamento para mostrar su apoyo.

El 18 de marzo de 1995 la infanta Elena y Jaime de Marichalar contraen matrimonio en la catedral de Sevilla. A la boda acudieron una infinidad de representantes políticos, como el presidente del gobierno en aquel momento, Felipe González, y distintos miembros de la clase alta española. Los testigos del enlace fueron su hermano Felipe, príncipe de Asturias, la infanta Cristina, la princesa Alexia de Grecia, Juan Gómez-Acebo, Alfonso Zurita, Marisa Caprile, Leticia Espinosa de los Monteros, Rita Allendesalazar, Alfredo Fernández Durán y Carlos García Revenga. El 13 de noviembre de 2007 anunciaron el “cese temporal de su convivencia”.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 18 de marzo y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 18 de marzo?

1941: Abre sus puertas a los visitantes, durante unas horas, la National Gallery de Washington, uno de los museos más importantes de Estados Unidos.

1990: La antigua República Democrática Alemana (RDA) celebra sus primeras elecciones libres, en las que participaron el 92,88% de sus ciudadanos.

2001: La izquierda francesa conquista por primera vez en más de un siglo la alcaldía de París.

2003: Mahmud Abbas es nombrado primer ministro palestino.

2008: Angela Merkel se convierte en el primer jefe de gobierno alemán que habla ante el Parlamento israelí.

2014: Firma de la reincorporación de la península de Crimea a Rusia, dos días después de un referéndum ganado por los partidarios de la incorporación.

2015: 23 personas muertas, dos de ellos turistas españoles, tras un ataque al Museo del Bardo en Túnez, reivindicado por Estado Islámico (Daesh).

2022: El Gobierno español avala por primera vez el plan de autonomía marroquí para el Sáhara a cambio de colaboración en los flujos migratorios y la no intervención en Ceuta y Melilla.

¿Quién nació el 18 de marzo?

1858: Rudolf Diesel, ingeniero alemán, inventor del motor que lleva su nombre.

1911: Gabriel Celaya, poeta español.

1913: René Clement, director de cine francés.

1936: Frederik de Klerk, político sudafricano, compartió el Nobel de la Paz 1993 con Nelson Mandela.

1955: Ana Obregón, actriz española.

1959: Luc Besson, cineasta francés.

¿Quién murió el 18 de marzo?

1980: Tamara de Lempicka, pintora polaca.

1989: Francisco García Pavón, escritor español.

1992: Antonio Molina, cantante español.

2017: Chuck Berry, cantante estadounidense.

2018: Otoniel Quintana, exfutbolista colombiano.

2020: Joaquín Peiró, futbolista y entrenador.

2022: Bernabé Martí, cantante de ópera español, marido de Montserrat Caballé.

¿Qué se celebra el 18 de marzo?

Hoy, 18 de marzo, se celebra el Día Internacional del Sueño.

Horóscopo del 18 de marzo

Los nacidos el 18 de marzo pertenecen al signo del zodiaco Piscis.

Santoral del 18 de marzo

Hoy, 18 de marzo, se celebran los Santos Cirilo de Jerusalén, Anselmo y Salvador de Horta.

Publicidad