Efemérides

Efemérides de hoy 13 de abril de 2024: ¿Qué pasó el 13 de abril?

Consulta las efemérides de hoy 13 de abril de 2024 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

El 13 de abril de 2018, un tribunal de Moscú ordena el bloqueo en toda Rusia del servicio de mensajería por internet Telegram. La aplicación creada por Pavel Durov en Rusia en 2013, se niega a entregar al gobierno ruso las claves de encriptación de los mensajes publicados en la plataforma ya que afirman que no tenerlas y que si lo hicieran infringirían los derechos de sus usuarios. Todo a pesar de que el FSB (Servicio Federal de Seguridad de Rusia) alega que las necesita en su lucha contra el terrorismo ya que Telegram había sido usada por terroristas para organizar el atentado en el metro de San Petersburgo en abril de 2017.

Tras la sentencia judicial del 13 de abril, el organismo de control de telecomunicaciones Roskomnadzor (RKN) comienza el bloqueo el día 16 abril dejando inactivas cerca de 18 millones de direcciones IP de Google y Amazon y docenas de servicios que no tienen nada que ver con la plataforma de mensajería al considerar que Telegram las utilizaba para esquivar el bloqueo en Rusia. A pesar de todo, miles de usuarios continuarán utilizando la aplicación con el uso de las redes virtuales (VPN) con las que evitan la interrupción del servicio. El servicio volverá a estar operativo en territorio ruso a partir de junio de 2020.

Un 13 de abril, pero de 2017, Estados Unidos lanza por primera vez en un conflicto la mayor bomba no-nuclear, denominada GBU-43/B, Massive Ordnance Air Blast (MOAB), la "Madre de todas las bombas", contra túneles del Estado Islámico en Nangarhar (Afganistán). El explosivo mide casi nueve metros, es guiado por GPS y tiene una fuerza equivalente a 11 toneladas de TNT. Su poder de destrucción está sólo por debajo de una bomba nuclear.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 13 de abril y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 13 de abril?

1499.- Fundación de la Universidad Complutense por la bula que concede el Papa Alejandro IV y que transforma el Estudio General de Alcalá de Henares en Universidad.

1742.- Primera interpretación de "El Mesías", de Haendel, en Dublín.

1870.- Inaugurado el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el MET.

1913.- Atentado frustrado contra Alfonso XIII cometido por el anarquista Sancho Alegre.

1919.- Masacre de Amritsar (India). Tropas británicas disparan contra un grupo de manifestantes desarmados en el parque de Jallianwala Bagh, lo que provocó casi 400 muertos y 1.000 heridos.

1943.- Descubierta en Katyn (URSS) una fosa con los cadáveres de 4.000 oficiales polacos ejecutados por los rusos.

1964.- Sidney Poitier se convierte en el primer actor afroamericano en ganar el Premio Oscar de Hollywood al mejor actor por su papel en Los Lirios del Valle.

1970.- Un tanque de oxígeno explota a bordo del Apolo 13 poniendo en gran peligro a los tres tripulantes de la nave, que iban camino a la Luna.

1975.- Comienza la guerra civil en el Líbano, que duró 15 años.

1994.- El Parlamento de Grecia nacionaliza los bienes de la Familia Real y despoja a sus miembros de la nacionalidad griega.

2003.- Tropas de la coalición aliada entran en Tikrit, último reducto del régimen iraquí de Sadam Husein.

¿Quién nació el 13 de abril?

1519.- Catalina de Médicis, regente de Francia.

1889.- Pastora Imperio, cantante y bailaora española.

1921.- Hans H. Thyssen-Bornemisza, empresario suizo nacido en Holanda.

1923.- Fernando Lázaro Carreter, lingüista y ex director de la Real Academia Española.

1928.- Matilde Conesa, locutora y actriz española.

1928.- José Agustín Goytisolo, escritor español.

1978.- Carles Puyol, ex futbolista del FC Barcelona.

¿Quién murió el 13 de abril?

1695.- Jean de la Fontaine, fabulista francés.

1983.- Mercé Rodoreda, escritora española.

2003.- José Antonio Valverde, biólogo y fundador del Parque de Doñana.

2015.- Gunter Grass, escritor alemán.

2019.- Francisca Aguirre, poeta española.

2020.- Landelino Lavilla, jurista y político español.

2023.- Carlos Tena, crítico musical.

¿Qué se celebra el 13 de abril?

Hoy, 13 de abril, se celebra el Día Mundial del Scrabble, Día Internacional del Beso y Día de Concienciación de la Sarcoidosis.

Horóscopo del 13 de abril

Los nacidos el 13 de abril pertenecen al signo del zodiaco Aries.

Santoral del 13 de abril

Hoy, 13 de abril, se celebra san Hermenegildo, Martín y Quintiliano.

Publicidad