Moumine Kone

Publicidad

FUE DETENIDO EL JUEVES

"No me echen de España", la petición de un inmigrante de Mali que lleva 10 años viviendo en Cáceres

Moumine Kone ha sido detenido porque el Ministerio del Interior le ha denegado el asilo, a pesar de que cumple todos los requisitos de arraigo. Ha lanzado una petición en la plataforma Change.org para solicitar que se detenga la orden de su expulsión y que pueda seguir viviendo en la que considera su ciudad, Cáceres, donde tiene su casa, su novia, sus amigos y su vida.

Moumine Kone, de 34 años, llegó a Canarias en patera en el año 2007 y desde el 2008 vive en Cáceres, en donde asegura que ha rehecho su vida. "Estudié en la Universidad Popular de Cáceres, aprendí español, hice varios cursos de formación profesional. Y desde 2014 he trabajado en varias empresas: como cocinero, en seguridad, cuidando personas mayores, siempre cotizando a la Seguridad Social. Tras diez años aquí, en Cáceres tengo mi casa, mi novia, mis amigos, mi vida", cuenta él mismo en la petición de Change.org.

Mou, como le suelen llamar sus amigos, consiguió los papeles de solicitante de asilo hace cinco años, una tarjeta que renueva cada seis meses "como corresponde". El pasado jueves, cuando se encontraba en su trabajo, le llamaron de la comisaría para que fuera a recoger su tarjeta de renovación, hasta ahí todo normal.

"Pero cuando llegué, me dijeron que estaba detenido porque el Ministerio del Interior me ha denegado el asilo. Sin más explicaciones, me quitaron mi pasaporte y toda mi documentación. Y lo peor de todo: me dijeron que en menos de 15 días debía abandonar el país", ha confesado el joven, al que de un día para otro le dejaron "indocumentado y sin trabajo".

Cuenta que le permitieron irse a su casa debido a que en ningún CIE "había hueco", aunque lamentablemente tiene que volver "en unos días a comisaría". "Tengo mucho miedo de que esa sea la última vez que salga de mi casa, la última vez que vea a mi novia, la última vez que camine por Cáceres, que ya es mi ciudad", ha confesado.

Mou pide firmas para solicitar al Ministerio del Interior que detenga la orden de su expulsión y que le conceda el "permiso de residencia" para que pueda seguir viviendo en la que considera su ciudad, Cáceres. "¡Llevo aquí 10 años aquí y cumplo todos los requisitos!", exclama en la petición.

Publicidad