Drones

Drones para vigilar el ganado: encuentran animales perdidos y permiten al pastor no estar en el terreno

Cada vez son más los pastores que utilizan los drones para controlar y vigilar a su ganado. Permiten al pastor hacerlo desde casa y el aparato puede llegar a encontrar a animales perdidos o extraviados.

Publicidad

Cada vezse utilizan más los drones para pastorear en el campo, se usan para vigilar desde el cielo el ganado sin obligar al pastor a desplazarse al terreno. Los drones ayudan, por ejemplo, a encontrar animales que se pierden o que se han extraviado.

Algunos pastores y ganaderos se han preparado técnicamente para obtener su licencia como piloto de dron. Usan los drones en el campo para llegar a los lugares inaccesibles donde se encuentra el ganado, para detectar un animal rezagado o uno enfermo. Llega la alta tecnología a vista de pájaro al campo.

José Carlos se prepara para volar su dron y este hace de pastor para ellos. El pastor elige donde la zona que quiere que el aparato sobrevuele, ya sea simplemente para vigilar al ganado o para encontrar algún animal perdido.

"Cubre mucho espacio en muy poco tiempo"

"Si nos falta algún animal siempre utilizamos el dron para poder encontrarlo. Nos ahorra muchos viajes", explica Ricardo Díaz, de la Agropecuaria Ventillano.

Además, con la ayuda del dron se puede comprobar si los animales tienen agua, si hay vallas rotas, en resumen, son ganaderos y pilotos de dron: "Con el dron podemos llegar a sitios de muy difícil acceso y cubrimos mucho espacio en muy poco tiempo", asegura José Carlos Marín, de la ganadería Díaz Torres.

No es una actividad normal, hay que ser muy hábil ya que estos drones pueden asustar a los animales, pero eso los ganadores lo saben y lo dominan. El dron es el espía de los cielos de los pastores modernos, ahora la España rural, vuela.