Coronavirus

Dos tercios de las enfermeras han sufrido episodios graves de ansiedad por la pandemia de coronavirus

Una encuesta publicada por el Consejo General de Enfermería refleja el estado de la salud mental del gremio tras 2 años de pandemia. Casi el 50% de las enfermeras ha pensado en dejar la profesión.

Publicidad

La pandemia de coronavirus ha pasado factura en la salud mental de la población en general, pero especialmente en el ámbito sanitario donde sus profesionales se han enfrentado al virus al tiempo que estaban desbordados por la carga de trabajo. Entre los sanitarios, dos tercios de las enfermeras reconoce haber sufrido episodios graves de ansiedad desde que comenzó la crisis sanitaria.

Es uno de los datos que se extrae de la encuesta publicada este lunes por el Consejo General de Enfermería (CGE) bajo el título 'Radiografía de la situación profesional y emocional de la profesión enfermera', donde se ha preguntado a 19.300 profesionales a través de correo electrónico durante las primeras semanas de enero de 2022.

Según el CGE, el porcentaje de las enfermeras que ha sufrido episodios graves ansiedad se eleva al 67,5%. Además, un 33% ha sufrido depresión y 6 de cada 10 problemas de insomnio.

Debido a estos datos, desde el Consejo General de Enfermería hacen un llamamiento a no "seguir maltratando a una profesión fundamental para la salud de la población y para el futuro de la sostenibilidad del sistema sanitario". En este sentido, los datos que se extraen de la encuesta muestran que el 98,7% de ellas no se sienten reconocidas por los políticos y no confían en que se vayan a poner soluciones.

Casi el 50% dejaría la profesión

Es más, el 46,5% de las enfermeras han pensado en dejar la profesión durante la pandemia de coronavirus y el 28,4% afirman que no volverían a estudiar la carrera de enfermería si pudiesen dar marcha atrás.

La consecuencias emocionales para las enfermeras han sido enormes desde que empezó la pandemia de coronavirus y el 84,7% ha respondido en la encuesta que sí vio afectada su salud mental. Además, otro dato significativo es el suspenso general que las profesionales dan al ser preguntadas por la conciliación o la estabilidad laboral.

Los ámbitos de hospital, urgencias, UCI y sociosanitarios son los que las profesionales consideran que están muy tensionados. Además, a nivel general, más de un 16% de las enfermeras ha tenido que pedir la baja por cuestiones de salud mental. Por otro lado, entre las profesionales que podrían obtener la jubilación anticipada, el 62,8% de ellas la pediría aunque su pensión se viera perjudicada.

Principales reivindicaciones

Entre las reivindicaciones de las enfermeras, tal y como consta en el informe que ha publicado el CGE, está que se aumente el número de profesionales por cada 100.000 habitantes para llegar a la media europea, que se las considere profesionales de nivel A1 (graduados y licenciados) ya que cumplen con los requisitos de estudios y además tienen en sus manos una enorme responsabilidad, que se mejoren sus condiciones de trabajo o que se reconozcan las especialidades, con más relevancia en el ámbito de las residencias.

Publicidad