País Vasco

Dos policías municipales de Vitoria, denunciados por dar una paliza a un menor de 16 años

El joven se había dado a la fuga tras saltarse un paso de cebra con su patinete eléctrico. Según cuenta el padre del menor, uno de los agentes "le dio puñetazos y codazos en la cara hasta romperle la nariz".

Publicidad

El pasado lunes, en Vitoria, el joven Aimar, de 16 años, se saltó un paso de cebra montado en su patinete eléctrico. Dos agentes municipales le dieron el alto, pero el menor emprendió la huida para evitar ser multado. La fuga se prolongó varios minutos entre las calles y por un parque del barrio de Zabalgana de la capital alavesa. Los policías, que se desplazaban en moto, lograron acorralar al joven, que se detuvo "levantando los brazos". En ese momento comenzó un arresto con violencia que fue grabado por algunos vecinos desde los balcones próximos al lugar.

El padre del menor, Carlos, cuenta a los micrófonos de Antena 3 Noticias que su hijo fue "inmovilizado con mucha agresividad cuando no oponía resistencia. Les pusieron las esposas en el suelo tras darle unos golpes y rodillazos y, posteriormente, uno de ellos, le dio puñetazos y codazos en la cara hasta romperle la nariz".

El joven Aimar pedía "auxilio mientras recibía los golpes". Una escena que fue presenciada por varios testigos, algunos de los cuales grabaron con sus teléfonos móviles lo ocurrido. Una mujer incluso llegó a increpar a los agentes por su actitud y ha declarado en su contra en el atestado del caso.

El joven no paraba de sangrar

Aimar tuvo que ser atendido por una ambulancia en el mismo lugar de los hechos y los sanitarios "le preguntaron si iba a denunciar a quienes le habían hecho eso. Mi hijo les contestó: "¿A quién? ¿A los policías?" Los sanitarios se quedaron asustados al saber que esos golpes se los habían dado lo municipales", nos cuenta Pedro.

El padre denuncia que tampoco le llamaron, cuando "su obligación es llamar al tutor legal cuando se trata de un menor de edad. Ni siquiera le atendieron viendo que no paraba de sangrar. Incluso le dijeron que no le habían pegado, que se ha la caído del patinete", comenta muy afectado el progenitor.

Los vídeos de los vecinos

Ante estos hechos decidieron interponer una denuncia por agresión ante el juzgado de guardia de Vitoria contra los dos policías. Aportarán como pruebas numerosos testimonios de testigos y los vídeos que grabaron los vecinos. Por su parte, desde el Ayuntamiento se ha declinado hacer manifestaciones y únicamente se dice que investigarán lo ocurrido.

Carlos cuenta que "admitirán los cargos contra su hijo, por supuesto, los de conducción temeraria y aceptarán la multa y la sanción correspondiente. Aimar y nosotros sabemos que hizo mal por darse a la fuga, asustado por la posible multa, pero de ahí a que reciba una paliza... Es inadmisible, desproporcionado y un abuso de poder. Esta gente ha demostrado que no están preparados para ejercer de policías", sentencia.

Publicidad