Sociedad

Dos años 'fallecido' a efectos legales, la odisea de un joven valenciano para recuperar su identidad

Se enteró de su "muerte burocrática" después de que su padre recibiese un mensaje de Hacienda en el que se le avisaba que tenía retenida una devolución "de su hijo fallecido".

Publicidad

"Hola, muy buenas. Soy Isaac Martínez. El chico que está muerto y vivo a la vez". Así presenta su historia el joven valenciano de 20 años que lleva dos fallecido a todos los efectos legales. Lo curioso es que, en todo este tiempo, ha intentado arreglar su situación sin éxito. Se enteró de su muerte burocrática después de que su padre recibiese un mensaje de Hacienda en el que le avisaban que tenía retenida una devolución "de su hijo fallecido".

Para organismos con la Policía o la Agencia Tributaria, Isaac está muerto. "No existo en su base de datos. Mi DNI no existe y consto como fallecido. Es surrealista", denuncia.

Un periplo burocrático para recuperar la identidad

Después de que su padre recibiese la notificación de Hacienda, comenzó un periplo burocrático que le llevó por la Agencia Tributaria, el Registro Civil, donde pidió una 'fe de vida'. A continuación volvió de nuevo a Hacienda y, de ahí, a Policía Nacional, desde donde tuvo que regresar a Hacienda sin encontrar en ninguno de los casos una respuesta a su problema.

"Me entrevisté con varios funcionarios y ninguno supo darme una solución", explica, mientras añade que lo único que ha conseguido en este tiempo es que la Policía le haga un nuevo carnet de identidad. "Un documento que no sirve para nada si no me reconocen en el resto de organismos", lamenta.

Total incertidumbre

"Vivo en una situación de total incertidumbre. Trabajo en una clínica de diálisis y tengo un grado medio de Auxiliar de Enfermería y un grado superior en Integración Social, y ahora me gustaría estudiar la carrera de Enfermería, pero me temo que no voy a poder... y en el futuro puede ir a peor, porque qué pasará si sigue esta situación y quiero casarme, o comprarme una casa, o abrirme una cuenta en el banco", se pregunta Isaac.

"Y si mañana me para la Policía y trata de identificarme, les cuento mi historia y cómo me van a creer. Me encuentro en una situación de total indefensión". "Esto es totalmente surrealista", concluye.

Publicidad