Las comunidades valoran si permitir la movilidad durante el puente de diciembre

Publicidad

Estado de alarma

¿A dónde puedo viajar en el puente de Todos los Santos? Así es la movilidad entre comunidades

Gran parte de las comunidades autónomas han decretado el confinamiento de su territorio para evitar el aumento de contagios de coronavirus durante el puente de Todos los Santos. Consulta dónde puedes viajar en los puentes de noviembre y si puedes salir de tu comunidad durante el cierre perimetral.

En resumen

El puente de Todos los Santos comienza este viernes 30 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre, aunque este año será muy diferente a lo que estamos acostumbrados debido al coronavirus. Gran parte de las comunidades autónomas de España han decretado el cierre perimetral en su territorio hasta el 9 de noviembre para evitar desplazamientos innecesarios durante la segunda ola del covid-19. Pero no todas las comunidades han impuesto esta medida.

Actualmente se ha implantado el confinamiento perimetral en las comunidades de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, La Rioja, Navarra, País Vasco, Región de Murcia y Aragón. Estas comunidades han anunciado el cierre de su territorio hasta el 9 de noviembre para hacer frente a la segunda ola por el coronavirus.

Así está la movilidad entre comunidades en el puente de Todos los Santos

Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaba este miércoles el cierre perimetral de la comunidad desde las 00:00 h de la noche de este viernes 30 de octubre y hasta el 9 de noviembre, con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus. A esto incluye el cierre perimetral de las provincias de Granada, Jaén, Sevilla y las áreas sanitarias de Jerez Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, el área de La Vega de Antequera y el área de Córdoba Sur, lo que supone el confinamiento de más de 400 municipios de Andalucía.

Aragón

El confinamiento perimetral en Aragón entró en vigor este martes y, en principio, se extenderá hasta el próximo 9 de noviembre. Las tres capitales de provincia ya estaban cerradas desde la semana pasada, que se mantiene, de forma que los habitantes del resto de municipios pueden transitar libremente dentro de Aragón, pero no podrán entrar ni salir de la comunidad salvo por causas justificadas.

Asturias

En el caso de Asturias el confinamiento perimetral comenzó este miércoles y el toque de queda será de 12 de la noche a seis de la mañana.

Castilla y León

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado el cierre perimetral de la Comunidad a partir del viernes hasta la finalización el 9 de noviembre a las dos de la tarde.

Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha sumado a la medida acordada por Castilla y León de cerrar la región para limitar los movimientos en la comunidad.

Cantabria

El Gobierno cántabro ha anunciado el cierre perimetral de la comunidad autónoma desde el víernes a las 00.00 horas hasta el 9 de noviembre. Miguel Ángel Revilla lo ha anunciado en rueda de prensa, resaltando que la presión hospitalaria en Cantabria aún no obliga al cierre, pero que es una medida que se toma de forma preventiva.

Cataluña

Cataluña ha anunciado el cierre perimetral de toda la comunidad y el cierre de los municipios los fines de semana los próximos 15 días desde su entrada en vigor, que se espera que sea este jueves.También se ha anunciado el cierre de centros comerciales, excepto la parte de alimentación, las superficies de más de 800 metros cuadrados, la suspensión de todas las actividades culturales, excepto museos y bibliotecas para los préstamos de libros. También se cancelan las actividades deportivas que no sean competiciones estatales o profesionales.

Esto se suma al toque de queda implementado de 11 de la noche a seis de la mañana y al cierre de la hostelería para hacer frente al coronavirus.

Extremadura

El Gobierno regional ha indicado que probablemente en el próximo Consejo de Gobierno se tendrán que tomar decisiones que afectarán a grandes núcleos de población. Señalan que el aislamiento perimetral no se ha mostrado eficaz en ninguna parte de Europa aunque sí en poblaciones pequeñas y ha abogado por controlar todos los factores que puedan generar "algún tipo de riesgo".

País Vasco

El Gobierno vasco fue un de los primeras comunidades en pedir al Gobierno central el estado de alarma para limitar las entras y salidas de personas, algo que seguirá vigente en el puente de Todos los Santos.

Galicia

Galicia no se plantea un confinamiento de toda la comunidad, aunque vigilará cómo se lleva a cabo la situación tras registrarse este jueves 7.930 nuevos casos por el coronavirus.

La Rioja

La Rioja anunció el confinamiento perimetral de Logroño y Arnedo, además del cierre la hostelería y restauración durante un mes de estas localidades. Además del cierre perimetral de la región que se decretó desde las doce de la noche del 23 de octubre hasta las doce de la noche del 7 de noviembre.

Navarra

La comunidad inició un confinamiento perimetral el 22 de octubre y durará, de momento, hasta el 4 de noviembre. Además de ordenar el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración. Por lo que tampoco se podría salir ni entrar de cara al puente de Todos los Santos.

Región de Murcia

El Gobierno de Murcia ha acordado el cierre perimetral de toda la región y de los 45 municipios de la comunidad para poner freno a la expansión de los contagios de coronavirus. La medida entra en vigor a las 12 de la noche de este viernes y durará 14 días.

Comunidad de Madrid

Este jueves a última hora, la Comunidad de Madrid ha anunciado que el confinamiento será por el puente de Todos los Santos. Comienza a medianoche y durará cuatro días, por lo que los viajes fuera de Madrid no justificados estarán prohibidos durante el viernes, sábado, domingo y lunes. El decreto de la Comunidad de Madrid también incluye el puente de la Almudena, pero Sanidad ha matizado que de momento solo se autoriza el puente del 1 de noviembre y el siguiente se decidirá tras el Consejo Interterritorial del próximo miércoles.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha anunciado en cierre perimetral durante siete días de la región para hacer frente al avance de contagios de coronavirus. Entrará en vigor a partir de las doce del mediodía de este viernes y durante siete días naturales. Ximo Puig ha señalado que no obstante, la circulación estará libre de restricciones entre municipios y entre las tres provincias de la Comunitat.

Ceuta y Melilla

El Gobierno de Melilla ha establecido el toque de queda desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana y ha restringido los viajes a la Península, tanto en barco como en avión, además de el cierre de los establecimientos de alimentación desde las nueve de la noche.

El Gobierno de la ciudad autonómica ceutí ha prohibido los viajes desde este viernes durante los fines de semana.

Baleares

El Gobierno balear ha descartado de momento el cierre perimetral de las islas, aunque se han tomado medidas como toque de queda nocturno o limitación a seis personas en las reuniones sociales. Desde este miércoles ha comenzado el confinamiento perimetral en Manacor, que tendrá una duración de 15 días.

Canarias, la única exenta del toque de queda

Las Islas Canarias han quedado excluidas de este posible confinamiento perimetral y de la limitación horaria que se impone en todo el país y que establece la restricción de movimientos entre la once de la noche y las seis de la mañana, una medida de la que el Gobierno regional había solicitado quedar exenta por sus buenos datos epidemiológicos.