Publicidad

LA COTA DE NIEVE SE SITÚA EN 1.200 METROS

Doce provincias, Ceuta y Canarias, en alerta por lluvias, nieve y riesgo de aludes

Hay riesgo importante por lluvias en Huelva, mientras que están en alerta amarilla por el mismo fenómeno meteorológico Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla, Ceuta, El Hierro, Fuerteventura, La Gomera y Lanzarote.

Un total de 12 provincias, Ceuta y Canarias están en alerta por lluvias que podrán acumular 80 litros por metro cuadrado en doce horas; por capas de nieve de una altura máxima de tres centímetros y por riesgo de aludes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, se encuentra en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias la provincia de Huelva, mientras que están en alerta amarilla (riesgo) por el mismo fenómeno meteorológico Avila, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla, Ceuta, El Hierro, Fuerteventura, La Gomera y Lanzarote. Asimismo, Gran Canaria y La Palma está en alerta amarilla por lluvias y nieve, y Huesca, Gerona y Lérida lo están por el riesgo de aludes.

De esta manera, se producirán precipitaciones débiles o localmente moderadas -y ocasionalmente con tormentas-, en el oeste peninsular y en Canarias. Estas lluvias podrán ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Andalucía, Extremadura, oeste del Sistema Central, Canarias y Cataluña. Las precipitaciones serán más débiles y menos probables en el Cantábrico.

Por otro lado, la cota de nieve se situará sobre los 1.200 y los 1.500 metros en el oeste peninsular; entre los 1.500 y 1.800 metros en el este; y por encima de los 1.400 metros en Canarias. Además, las temperaturas experimentarán un descenso que variará de ligero a moderado en Canarias, al igual que las diurnas en el área mediterránea peninsular, manteniéndose sin cambios significativos en el resto de España.

Finalmente, los vientos soplarán de moderados a fuertes y de componente sur en el litoral atlántico de Andalucía; serán moderados del noroeste con intervalos fuertes en Canarias; y variarán de flojos a moderados del sur y sureste en el resto del país.

Publicidad