Mascotas

DNI obligatorio para perros y gatos a fin de erradicar el abandono animal en España

Se trata de una medida recogida en el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los animales, que también prohíbe la cría de mascotas a particulares y la obligación de realizar un curso de formación antes de adoptar.

Los perros y los gatos pasarán a tener DNI en 2022

Los perros y los gatos pasarán a tener DNI en 2022 |

Publicidad

A partir de 2022, los perros y gatos españoles deberán tener un DNI-Animal. Una medida recogida en el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los animales que presentó, el pasado mes de octubre, el Gobierno de Pedro Sánchez.

¿Cuál es el objetivo de esta medida? Tener una base de datos nacional de las mascotas y "garantizar que avanzamos en el camino correcto y en un modelo donde ningún animal sea abandonado a su suerte en España", según explica la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Este DNI animal, que facilitará la lucha contra el abandono de las mascotas, permitirá a las autoridades que localicen a los dueños. Además, el documento será compatible con el microchip, y en él se podrá conocer la información básica del animal, como la fecha de nacimiento, el número de vacunas que tiene puestas o los daños de las personas a su cargo.

Prohibida la cría de mascotas a particulares

Asimismo, en esta ley también está recogido que en las tiendas de animales solamente se podrán vender peces, se prohíben la cría de mascotas a particulares y establecen un máximo de cinco los animales que podrán estar en una casa, aunque no tiene carácter retroactivo, por lo que las familias que superen este número, podrán seguir viviendo con ellos.

Otra medida recogida en el anteproyecto de ley, que ha levantado mucha polémica, es la obligación de realizar un curso de formación antes de adoptar a un animal.

Seres sintientes

Por otra parte, el Gobierno también ha apuntado que los animales pasarán a ser considerados como seres sintientes, lo que hace que pasen a tener los mismos derechos que las personas en casos de divorcio y el juez deberá decidir cuál de los dos miembros de la pareja es el que está más adecuado para quedarse con a custodia del animal.

Además, dentro del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género aparece el proyecto conocido como Viopet, por el que se ha creado una red de refugios que acogerá a los animales de mujeres víctimas de violencia de género. Este proyecto, del que ya se han beneficiado más de 300 mujeres, surgió para que las mujeres maltratadas no tengan que deshacerse de su mascota mientras tratan de salir de su situación.

Publicidad