Ley de Protección Animal

El Gobierno estudia crear un DNI animal y la prohibición de la venta de animales en tiendas, excepto los peces

El borrador de anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los animales plantea entre sus medidas crear un DNI animal, la prohibición de la venta de animales en tiendas o la prohibición de la cría de mascotas en particulares.

Publicidad

El borrador de anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los animales presentado el pasado 6 de octubre por la Dirección General de Bienestar animal del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que depende de la vicepresidenta Ione Belarra, recoge entre sus medidas el DNI animal. También, entre otros, recoge medidas para el avance hacia el sacrificio cero, el fin de la cría irregular o la inclusión de los animales en situaciones de emergencia.

DNI animal

Tal y como indicó Ione Belarra en su intervención en la presentación de dicha ley, con el DNI animal se pretende la identificación de todas las mascotas "para garantizar que avanzamos en el camino correcto y en un modelo donde ningún animal sea abandonado a su suerte en España". Este DNI animal servirá para registrar sus tratamientos veterinarios, el calendario de vacunas y permitirá multar a su propietario en caso de abandono. Asimismo, contará con la coordinación de todas las comunidades autónomas y será compatible con el uso del microchip.

Prohibición de la compra de animales en tiendas

También, este anteproyecto de ley se prohibirá la cría de mascotas a particulares y la compra de animales en tienda, excepto la venta de peces. Asimismo, propone la reconversión de los zoos en lugares de cría autóctona en cautividad, entre otras materias.

Por su parte, los particulares no podrán tener más de 5 animales en su hogar y quienes quieran tenerlos deberán registrarse como núcleos zoológicos. En el caso de que un particular cuente con 5 o más mascotas cuando se apruebe la ley, no estará fuera de la ley pero no podrá adquirir más.

Proyecto Viopet

Una de las iniciativas más novedosas de este departamento es el proyecto Viopet, un programa que acoge de forma temporal a los animales de mujeres víctimas de violencia machista. Esta iniciativa surgió de la Dirección General de Derechos de los animales y el Observatorio de Violencia Hacia los Animales en el marco del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del Covid-19 y fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 17 de marzo.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, durante el primer año desde que se puso en marcha el proyecto, se ha dado cobertura a "más de 300 mujeres supervivientes de violencia machista y a sus animales". Actualmente cuentan con una red de más de 800 casas de acogida repartidas por todo el Estado, las cuales se prestan voluntarias a acoger los animales hasta que pueden volver con sus propietarias.

Publicidad