El empresario Amancio Ortega

Publicidad

CRÍTICA DE ANTÓN LOSADA EN TWITTER

División de opiniones por la donación de Amancio Ortega de 90 millones de euros para construir residencias de mayores

El empresario Amancio Ortega vuelve a estar en el punto de mira. Esta vez por donar 90 millones de euros destinados a la construcción de residencias de ancianos en A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Santiago de Compostela. Estarán completamente equipadas y dotadas con servicios innovadores.

Las donaciones de Amancio Ortega siempre han estado envueltas en polémica y gratitud a partes iguales. El empresario donará 90 millones de euros para la construcción de varias residencias de ancianos en Galicia, concretamente en A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Santiago de Compostela. Las residencias estarán equipadas y contarán con servicios innovadores como unidades psicogeriátricas especializadas en el tratamiento del alzhéimer y otras patologías similares. Mientras unos agradecen la actitud altruista, otros solo ven un amaño fiscal. Según el periodista y politólogo, Antón Losada, el dueño de Zara debe dinero a los españoles. Losada ha colgado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que según sus cuentas Ortega se está librando de pagar cientos de millones de euros.

"El año pasado Amancio Ortega ingresó en dividendos más de 1.600 millones de euros, pagó un 5%, unos 80 millones de euros. Si hubiera pagado lo que usted y yo pagamos por unas simples rentas de capital debería haber pagado más de 300 millones de euros, unos 320 millones de euros. 80 millones de euros, que ya ha pagado, más 90 millones de la donación son 170 millones, hasta 320 millones...Según mis cuentas, Amancio Ortega aún nos debe 150 millones de euros", es el mensaje que Losada transmite en el vídeo de esta red social.

Su reflexión ha generado muchas opiniones. Muchos critican al empresario por las condiciones en las que trabajan sus empleados o empresas subcontratadas en otros países, otros que no pague más impuestos y que estás residencias las gestiones el gobierno que es quien tiene más competencias en sanidad. También hay quien ve en estas decisiones un trasfondo económico para desgravarse dinero ante el fisco.

El actor Richard Gere también fue nombrado en muchos comentarios tras la polémica por la comparación de la generosidad entre uno y otro. Algunos internautas acusaron al actor de interesado por querer dar una imagen de persona solidaria. Hace tan solo unos meses una polémica similar salto por la donación que hizo para adquirir máquinas de tratamiento contra el cáncer en varios hospitales españoles.Una competencia que también para muchos era de la sanidad pública, para otros un impulso y esperanza para muchos enfermos que esperan su tratamiento y soportan listas de espera en situaciones desesperadas.

La generosidad de Amancio Ortega ha llegado a crear debate en Sevilla, concretamente en el Ayuntamiento de Sanlúcar La Mayor, cuando el pleno ha aprobado dedicarle una avenida del pueblo. Una iniciativa que ha contado con el apoyo de Grupo Independiente Sanluqueño (partido del gobierno municipal), PP, Sanlúcar Activa y Vox. En contra votaron el PSOE y Adelante Sanlúcar que consideran este nombramiento como "una falta de respeto a muchos sanluqueños y sanluqueñas que lo merecen antes". Aunque Ortega no tienen ninguna vinculación con esta localidad, desde el consistorio acordaron esta medida por todas las donaciones que ha hecho a centros oncológicos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también se ha situado de lado del dueño de Inditex con este mensaje en Twitter. "Amancio Ortega dona 90 millones para construir 7 residencias con 900 plazas para mayores y 800 empleados. Gracias, sr Ortega, por su solidaridad. La gran mayoría de españoles preferimos compatriotas como usted que políticos que critican la generosidad".

Publicidad