109.013167

Publicidad

Coronavirus Cataluña

Se dispara la velocidad de contagio del coronavirus en Cataluña y el Govern se replantea el plan de Navidad

Las alarmas han saltado en Cataluña, donde empeoran los datos en las últimas 24 horas: crecen los contagios, el número de enfermos graves y lo más preocupante, aumenta la velocidad de transmisión del coronavirus.

En resumen

La velocidad de propagación del coronavirus se ha disparado en Cataluña, que ha pasado en las últimas 24 horas de una Rt de 0,94 a 1,11, lo que indica que la epidemia vuelve a crecer y que, de mantenerse, obligaría al Govern a replantearse las medidas de la desescalada y el plan de Navidad.

El empeoramiento de los indicadores epidemiológicos lleva a que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, se haya también disparado en 38 puntos, al pasar de 181 ayer a 219 hoy, mientras que se mantiene la presión hospitalaria, con 1.511 ingresados -ocho menos que ayer-, pero con 351 personas graves en la UCI, siete más que la víspera.

Según los datos epidemiológicos actualizados este martes por el Departamento de Salud, también ha empeorado la incidencia de casos acumulada en los últimos 14 días (IA14), que ha pasado de 206 a 211,77, casi seis más, y el recuento de víctimas mortales ha sumado otros 39 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta alcanzar los 16.432 desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.

Los epidemiólogos explican estos malos datos epidémicos en que posiblemente se empiezan a notar los efectos del puente de diciembre de hace una semana y temen que sigan creciendo después de que el Govern autorizó la reapertura ayer, con aforo limitado, de los centros comerciales -que llevaban seis semanas cerrados-, del inicio de actividad en las pistas de esquí del Pirineo catalán y de la ampliación del aforo hasta las 1.000 personas en los grandes recintos teatrales. Otro dato que empeora es el porcentaje de positividad, es decir, el número de casos de coronavirus que se detectan en las pruebas PCR y de antígenos, que ha pasado del 4,29% al 4,51%.

Presión hospitalaria en Cataluña

La presión hospitalaria se mantiene estabilizada en Cataluña con 1.511 personas hospitalizadas, ocho menos que ayer, de las que 351 están en la UCI, siete más que en la víspera, con dos días de crecimiento consecutivos. Desde que se inició la pandemia del coronavirus, en Cataluña se han diagnosticado a través de todas las pruebas - PCR, test de antígenos, serólógicos y ELISA - un total de 361.349 positivos de COVID-19, de los que 1.911 corresponden a las últimas 24 horas, mil más que la víspera.

Publicidad