Festival Medusa

La dirección del Festival Medusa asegura que el accidente se debió a un "fenómeno meteorológico imprevisible"

En el comunicado proporcionado por la dirección del Festival Medusa informan de que se cumplía con "toda la normativa contemplada en las leyes y aplicables a la celebración de este tipo de eventos" y que contó con el visto bueno de una junta de seguridad que inspeccionó previamente el recinto.

Publicidad

Tras la tragedia sucedida en El Medusa Festival celebrado este fin de semana en Cullera (Valencia) donde un joven murió y decenas resultaron heridos, la dirección del Festival Medusa ha hecho público un comunicado.

Desde la dirección del festival insisten en que el evento contaba con todos los permisos que se pedían y cumplía con la normativa establecida. E indican, que el derrumbe de la instalación se debió a un "fenómeno meteorológico imprevisible".

Añaden también que “junto a los damnificados por lo acaecido, somos los principales interesados en dilucidar lo sucedido, dar respuesta a los perjudicados y depurar responsabilidades si las hubiere". La organización reitera que se cumplía con "toda la normativa contemplada en las leyes y aplicables a la celebración de este tipo de eventos" y que contó con el visto bueno de una junta de seguridad que inspeccionó previamente el recinto donde se celebraría dicho evento.

En la mencionada junta de seguridad que se celebró en la mañana del 9 de agosto, se encontraban personal de la Delegación del Gobierno, autoridades y técnicos municipales. Además, asistieron efectivos de la Guardia Civil y de los Cuerpos de Seguridad del Estado junto con encargados del Punto Violeta y los servicios de seguridad de Medusa Festival. Por ello la organización argumenta que “según la información de la que disponen las autoridades y la organización de Medusa Festival, en ningún momento se previó que pudiese producirse en el municipio de Cullera y localidades colindantes un fenómeno virulento que pudiese hacer peligrar la integridad de las personas presentes durante la noche del 12 de agosto de 2022 y la madrugada del 13 de agosto de 2022".

También en el comunicado señalan que “la información de la que disponemos por el momento es que el accidente se debió a un imprevisible fenómeno meteorológico de características devastadoras que causó numerosos deterioros en la infraestructura del recinto de celebración de Medusa Festival y en diversos elementos decorativos. Algunos de estos elementos provocaron daños a asistentes al evento".

Por parte de los organizadores del festival aseguran que la decisión de cancelar el evento se tomó tras conocer el fallecimiento de uno de los asistentes. "La primera razón que nos lleva a esta determinación es la apertura de una investigación judicial el mismo sábado por la mañana, en la que el juzgado ordena perimetrar zonas del recinto para investigar lo sucedido. En segundo lugar, por respeto a los afectados por el accidente y sus familias; la tercera razón son las previsiones meteorológicas, que apuntan a la posibilidad de un nuevo reventón térmico”.

También comunican que los técnicos del Ayuntamiento de la localidad de Cullera también desaconsejaron la continuidad del festival "hasta que se realizase una nueva revisión de todas las instalaciones técnicas por el Organismo de Certificación Administrativa (OCA) y de los propios equipos técnicos de las empresas montadoras para comprobar si, además de lo ocularmente constatado, existían otros elementos del recinto que se hubiesen visto afectados".

Por demás, comentan que “a pesar del feroz fenómeno registrado, la estructura únicamente se vio ligeramente dañada al desprenderse algunos elementos decorativos propios de un monumento fallero. Las piezas caídas lesionaron de manera leve a un número reducido de asistentes", y recuerdan que se facilitó a todos los evacuados colchones en el pabellón de Cullera para poder descansar. "Se les proporcionó desayuno, comida y cena durante el tiempo allí albergados, han podido hacer uso de los vestuarios del pabellón para su higiene personal y se acondicionó una zona de recarga de dispositivos móviles".

Para finalizar informan de que continúan trabajando en "cómo dar solución a todo el público que no ha podido disfrutar del evento que todos esperábamos" y avisan de que "todos tendrán respuesta en unas semanas", por lo que piden "algo de paciencia ante esta excepcional y complicada situación".

Publicidad