Medusa Festival

¿Qué es un reventón cálido convectivo? El fenómeno que habría provocado el desastre del Medusa Festival

Una persona ha muerto y otras 40 han resultado heridas tras la caída de parte del escenario del festival.

Publicidad

El Medusa Festival 2022 de Cullera iba a ser el del reencuentro tras dos años de parón por la pandemia. Sin embargo, un desastre meteorológico en plena madrugada ha dejado un muerto, 40 heridos y ha obligado al desalojo del festival.

Sobre las cuatro de la madrugada, unas fuertes rachas de viento provocaron la caída de varias estructuras, entre ellas, el cartel de grandes dimensiones de la entrada principal. Los 40 heridos han sido trasladados a cuatro hospitales. Los más graves están en La Fe y en el Clínico de Valencia.

¿Qué es un reventón cálido?

Un 'reventón cálido convectivo' parece ser que está detrás de este accidente mortal. Un fenómeno atmosférico que mezcla rachas de viento muy fuertes con aire muy caliente.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explica que ocurre cuando la corriente descendente, después de atravesar la capa de aire relativamente cálido y seco donde se va acelerando, y tras evaporarse toda el agua en forma líquida, encuentra una capa estable, relativamente fría y húmeda, cerca de la superficie, pero suficientemente delgada para no impedir que la corriente llegue al suelo.

A veces, los reventones cálidos se confunden con tornados. La diferencia es que, en el caso del tornado, vientos de alta velocidad rodean un área central, y el aire se mueve hacia adentro y hacia arriba; por contraste, en un reventón, los vientos se dirigen hacia abajo y hacia afuera del punto de aterrizaje de la superficie.

Los miembros de la dirección del Medusa Festival de Cullera aseguran sentirse "completamente desolados y consternados ante lo sucedido la pasada madrugada". El Medusa, que esperaba reunir hasta el domingo a unas 320.000 personas, comenzó el viernes su programación oficial de música electrónica.

Publicidad