Emergencias 112
Día del número de emergencias europeo 112: ¿Qué países cuentan con este servicio?
El 11 de febrero se conmemora el Día del número de emergencias europeo 112, un número que ha salvado multitud de vidas.
Publicidad
El 112 es el número europeo de emergencias al que recurrir en caso de necesidad urgente. Es gratuito para todos los estados miembros de la Unión Europea y permite a sanitarios, policías y bomberos actuar lo antes posible y llegar con rapidez al lugar del problema, ya sea un accidente, un incendio, una catástrofe natural, un robo, un siniestro, un problema grave de salud en casa, etc.
Si llamas al 112, los gestores te preguntarán dónde tiene lugar la emergencia (calle, número, población…), qué ocurre y tu teléfono de contacto por si hay que volver a contactar contigo. Estas preguntas son básicas y hay que intentar colaborar lo máximo posible siguiendo las instrucciones del operador y sin colgar hasta que lo indiquen. Además, el 112 ofrece atención en cinco idiomas (español, francés, inglés, alemán y catalán).
Cuando marcas el 112, la red GSM (Sistema Global para comunicaciones Móviles) localiza la llamada y la distribuye al centro de emergencia más próximo, lo que permite una atención muy rápida y eficaz. La llamada puede ser realizada desde cualquier teléfono las 24 horas del día y los 365 días del año.
¿Por qué se celebra el Día del número de emergencias europeo 112?
El origen del Día del número de emergencias europeo 112 se remonta al año 1992, cuando los países de la Unión Europea aprobaron establecer un único teléfono para atender emergencias y catástrofes de todo tipo. No obstante, en España no entró en funcionamiento hasta 1998. Como este número no era conocido por parte de la ciudadanía; el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea firmaron un convenio para que el 11 de febrero de 2009 se convirtiese en el Día Europeo del número 112.
Con la existencia de este día mundial, se pretende que todos los ciudadanos de Europa, incluidos los más pequeños, conozcan este número de emergencia para su uso en caso necesario.
Número de emergencias 112: ¿Qué países cuentan con este servicio?
Puedes pedir ayuda urgente llamando al 112 en los 27 estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, República Checa, Suecia y Chipre.
Y, además, en otros países vecinos de la Comunidad Europea: Bosnia Herzegovina, Georgia, Isla de Mano, Islas Feroe, Islandia, Liechtenstein, Kosovo, Mónaco, Moldavia, Montenegro, Noruega, Países Bajos, República de Macedonia, en algunas regiones de Rusia, Reino Unido, Serbia, Suiza y Vaticano.
Asimismo, el 112 también está activo en Turquía, Kuwait, Nigeria, Australia o Nueva Zelanda.
El Consejo de la Unión Europea decidió crear este número de emergencias para que a todas las personas que se desplacen por Europa les resulte sencillo de usar y recordar, independientemente de donde se desplacen. Con una única llamada, pueden movilizarse todos los recursos necesarios para salvar vidas. Asimismo, se permanece simultáneamente en contacto con la persona que alerta de los hechos.
Si viajas por la Unión Europea, no olvides llevar tu Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), ya que si necesitas asistencia médica urgente, este documento te facilitará los trámites y te garantizará el reembolso de cualquier gasto en la sanidad pública.
Publicidad