Día Mundial contra la Droga

Día Mundial contra la Droga: ¿por qué se celebra el 26 de junio?

Para concienciar a la población todos los años se celebra el Día Mundial contra la Droga como forma de sensibilización sobre el peligro que las drogas ilícitas representan.

Publicidad

El Día Mundial contra la Droga, cuya denominación oficial es Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se celebra cada 26 de junio. El objetivo principal de esta jornada es el de crear conciencia sobre el problema que las drogas crean para todas las sociedades alrededor del mundo. Por este motivo, es uno de los días internacionales que más apoyo recibe, tanto de personas individuales como de todo tipo de comunidades, asociaciones y organismos oficiales.

Más de 30 años luchando contra la droga

Fue un 7 de diciembre del año 1987 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 42/112 por la que se estableció que sería el 26 de junio el día en el que se conmemoraría el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas. Se buscaba así reforzar la acción y cooperación común para intentar lograr una sociedad en la que no existiera el consumo de drogas.

La elección del Día Mundial contra la Droga se hizo en base a la celebración de la Conferencia Internacional sobre el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que, precisamente un 26 de junio de 1987, había aprobado el Plan Amplio y Multidisciplinario de actividades futuras en materia de fiscalización del uso indebido de drogas. Como fecha simbólica se escogió ese día para hacer coincidir ese aniversario.

El Día Mundial contra la Droga en datos

Coincidiendo con esta efeméride, cada año la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito hace público el Informe Mundial sobre las Drogas. En el del pasado año 2021 se recogían datos tan interesantes como que el cannabis es más potente en las últimas décadas y que cada vez menos jóvenes lo perciben como nocivo, lo que es muy preocupante y hace necesario una campaña de sensibilización sobre los daños que provoca. La prevención sigue siendo la mejor arma.

También se destaca como el aumento de las ventas en internet está transformando los patrones de distribución y consumo de drogas en todo el mundo. Aunque todavía suponen una parte mínima en el tráfico de drogas, la cifra aumenta año tras año. De hecho, con la pandemia del covid-19 los traficantes se adaptaron a la situación, en parte, gracias al uso de las nuevas tecnologías lo que provocó que no se frenara el mercado de la droga a pesar de la situación.

Otro dato preocupante sobre el que reflexionar en este Día Mundial contra la Droga es que el número de personas consumidoras ha aumentado un 22% en los últimos diez años. Mediante todos estos datos queda de relieve la importancia que tiene concienciar a la población desde la infancia sobre los peligros que las drogas suponen. Se calcula que unos 275 millones de personas en todo el mundo consumieron drogas en el año anterior, una cifra que nos deja muy lejos de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas ilícitas.

Publicidad