Chocolate

Día Internacional del Chocolate: ¿por qué nos gusta tanto?

El chocolate tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo. ¿Quieres conocerlas?

Surtido de chocolate

Surtido de chocolateFreepik

Publicidad

Ya sea por su delicioso y adictivo sabor, entre una combinación de dulce y amargo; por su textura suave y cremosa que se derrite en la boca o por sus componentes nutricionales, el chocolate es uno de los alimentos más valorados y degustados en todos los países del mundo.

Aparte de su exquisito sabor, también nos aporta numerosas propiedades para nuestro organismo y tiene un fuerte componente emocional. Es decir, el chocolate está asociado con la celebración y la felicidad en muchas culturas, y se consume en ocasiones especiales como cumpleaños y fiestas. Además, se ha convertido en un regalo popular en todo el mundo, lo que lo convierte en un símbolo de amor y amistad.

¿Y cómo celebrar el Día del Chocolate de la mejor forma? Además de degustar una onza lentamente y que tu paladar disfrute de su intenso sabor, también puedes tomar una taza de chocolate caliente con familiares o amigos, hacer una tarta, publicar o compartir en tus redes sociales una receta a base de chocolate, regalar a alguien especial una caja de bombones… ¡Hay muchas formas de conmemorar esta jornada! ¡Feliz Día Internacional del Chocolate!

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Chocolate?

El 13 de septiembre se le rinde homenaje al chocolate, uno de los alimentos más sabrosos y valorados del mundo. El Día Internacional del Chocolate surgió en Francia, en el año 1995, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la famosa novela 'Charlie y la Fábrica de Chocolate'.

Asimismo, esta fecha también contó con el apoyo de los Estados Unidos, ya que, ese mismo día también nació Milton S. Hershey, el fundador de la Compañía de Chocolates Hershey.

5 beneficios de comer chocolate

A continuación, te presentamos 5 beneficios del chocolate para nuestro organismo. Eso sí, es importante tener en cuenta que estas propiedades se aplican principalmente al chocolate negro, ya que contiene una mayor proporción de cacao y menos azúcar que el chocolate con leche o blanco (aunque el chocolate con leche es la variedad preferida por alrededor del 80% de la población mundial).

Mejora el estado de ánimo. El chocolate contiene compuestos como la teobromina y la feniletilamina, que pueden estimular la liberación de endorfinas, las cuales producen sensación de felicidad y bienestar.

Ayuda a reducir el estrés. El cacao contiene magnesio, un compuesto que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.

Mejora la función cognitiva. El chocolate negro contiene flavonoides, que pueden mejorar la función cognitiva y la memoria.

Protege el corazón. El cacao es un gran aliado para nuestra salud cardiovascular, ya que los flavonoides ayudan a reducir la presión cardiaca y el riesgo de enfermedades del corazón.

Protege la piel. El chocolate negro contiene antioxidantes, que pueden proteger la piel de los daños causados por los rayos UV. Asimismo, si consumes chocolate a menudo puede mejorar la hidratación y la elasticidad de tu piel.

Por último, no olvides que el chocolate debe ser consumido con moderación, ya que es alto en calorías y puede contribuir al aumento de peso si se toma en exceso. En general, se recomienda consumir no más de 30 gramos de chocolate negro al día.

Publicidad