Día Internacional del Acceso Universal a la Información 2022

Día Internacional del Acceso Universal a la Información 2022: ¿Por qué se celebra el 28 de septiembre?

El 28 de septiembre y celebramos el Día Internacional del Acceso Universal a la Información (IDUAI). En 2019 las Naciones Unidas decidieron pactar esta fecha en la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer la importancia del acceso a la información.

 Día Internacional del Acceso Universal a la Información 2022 UNESCO

Día Internacional del Acceso Universal a la Información 2022 UNESCOAutor: Dilokastudio

Publicidad

El domingo 28 de septiembre es el día Internacional del Acceso a la Información. Tiene origen a nivel internacional en octubre de 2019 cuando las Naciones Unidas y la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas decidieron proclamar el 28 de septiembre como el Día Internacional del Acceso Universal a la Información (IDUAI). No obstante, en 2015 después de que se aprobó la Resolución 38 C/57, en esta se declaraba el 28 de septiembre de cada año como el Día Internacional del Acceso a la información.

El pasado año 2021 el tema principal de celebración fue el papel que tienen las leyes de acceso a la información y su aplicación para poder volver a crear instituciones para el bien público y el desarrollo sostenible. Además, otro de los objetivos era el refuerzo de dichas leyes y la cooperación internacional en el ámbito de la aplicación de este derecho humano.

La temática de la Conferencia Mundial sobre el Acceso Universal a la Información 2022 es la "Inteligencia artificial, gobierno electrónico y acceso a la información". Este año la celebración tiene lugar en Tashkent, Uzbekistán. Un evento en el que se va a poder debatir sobre el Acceso a la Información y la Inteligencia artificial, además, se puede abordar los beneficios y los riesgos en el contexto de los principios del buen gobierno.

Conferencia Global sobre Acceso Universal a la Información 2022

La Conferencia Global sobre Acceso Universal a la Información este 2022 se celebra el 28 de septiembre de 2022 a las 9: 30h hasta las 10:00 h en Tashkent, Uzbekistán.

Intervendrán el Sr. Tawfik Jelassi, Subdirector General de la UNESCO, Comunicación e Información y el Sr. Aziz Abdukhakimov, Viceprimer Ministro de Uzbekistán, Presidente de la Comisión Nacional de la República de Uzbekistán para la UNESCO.

Programa de Información para TODOS (IFAP)

La UNESCO en 2001 proporcionó un programa llamado: Programa Información para Todos (IFAP). Es una plataforma para "que todos los actores de la sociedad del conocimiento participen en discusiones internacionales sobre políticas y lineamientos para la acción en el área de acceso a la información y el conocimiento".

El programa se guía por un Consejo Intergubernamental comprendido por 18 Estados Miembros de la UNESCO que son elegidos a través de la Conferencia General de la UNESCO. El objetivo del Consejo es de guía del programa considerando propuestas relevantes, recomendando líneas generales de acción, evaluando logros, alentando la participación de los Estados Miembros y apoyando los esfuerzos de recaudación de fondos.

Está formado por una mesa de seis miembros compuesto por: Presidente, cuatro Vicepresidentes y un Relator. Además, hay 6 grupos de trabajo que corresponden a 6 áreas prioritarias de la IFAP.

En cuanto a los objetivos:

  • Proporcionar una plataforma para la discusión de políticas internacionales, la cooperación y el desarrollo de lineamientos para la acción en el área de acceso a la información y el conocimiento.
  • Apoyar a los Estados miembros para desarrollar e implementar políticas nacionales de información y marcos estratégicos en las 6 áreas prioritarias.
  • Servir como órgano consultivo del Director General.
  • Trabaja en estrecha cooperación y brinda aportes a las acciones de la CMSI de la UNESCO.
  • Colaborar con otros Organismos Intergubernamentales de la UNESCO.

Publicidad