Día de las Bromas 2023

Día de las Bromas ¿Por qué se celebra este día?

El Día Internacional de las Bromas se celebra en todo el mundo menos en España porque aquí se celebra su equivalente, el Día de los Santos Inocentes, cada 28 de diciembre.

Día de las Bromas

Día de las BromasFreepik

Publicidad

Hoy, 1 de abril de 2023, es el Día de las Bromas, también llamado April Fool’s Day en inglés. En esta fecha, cualquier persona está en peligro de ser víctima de una broma ya sea en casa, en el trabajo o en la calle. Además, con las redes sociales, son muchas las bromas que se retransmiten en directo o que se graban y se publican posteriormente para celebrar este Día Internacional de las Bromas.

Tal y como se hace en España en el Día de los Inocentes del 28 de diciembre, los medios de comunicación, sobre todo en prensa escrita, se cuelan noticias falsas para bromear con los lectores y espectadores y celebrar así estas fechas dedicadas a las bromas.

Alrededor de esta fiesta existen múltiples chistes, refranes y leyendas, pero el verdadero origen de este Día Internacional de las Bromas se remonta al año 1565, cuando el rey Carlos IX decretó el Edicto de Roussillon

Los estadounidenses comenzaron a tener la fama de tontos, se les llamaba 'los tontos de abril', y para perder esa connotación, los más bromistas comenzaron a regalarse detalles absurdos, bromas e invitaciones a fiestas inexistentes cada 1 de abril, derivando esta tradición en el Día de los Inocentes de abril, el Día de las Bromas o también llamado en Francia el Poissons d’avril.

Hoy en día, son muchos los que se suman a celebrar el 1 de abril con bromas, incluyendo a personalidades famosas o a marcas multinacionales que gastan inocentadas a sus usuarios y clientes.

Países que celebran el Día de las Bromas

Los países que celebran este 1 de abril como Día Internacional de las Bromas son Portugal, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Francia, India, Polonia, Austria, Alemania y Suiza, entre otros muchos países en los que cada inicio del mes de abril se hacen bromas, chistes y regalos absurdos.

Cabe destacar que, aunque en España este día no se celebra, en algunas zonas del territorio nacional sí que había constancia de esta celebración porque en el refranero popular gallego hay un dicho que hace referencia al 1 de abril como el Día de las Bromas o fecha en la que se engañaba a la gente: 'O primeiro de abril van os burros onde non deben ir'.

Vivas donde vivas, cualquier momento es bueno para hacer bromas. ¡Feliz Día Internacional de las Bromas!

Publicidad