Publicidad

Precaución

Más de 30 kilómetros cortados en la A-6 en ambos sentidos por la nieve

La DGT avisa de más de 30 kilómetros cortados en ambos sentidos en la A-6 y precaución en todo el norte peninsular por grandes nevadas y fuerte oleaje.

En Galicia, las copiosas nieves en la Montaña de Lugo han dejado a casi 850 niños sin clase y han obligado a "embolsar" camiones en la Autovía del Noroeste (A-6) en la zona de Gomeán y a restringir el paso de vehículos articulados por la zona de Pedrafita do Cebreiro.

Autopistas ha activado un dispositivo de seguridad vial en las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51 para hacer frente a posibles nevadas previstas para los próximos días.

En total, el operativo ha activado 4 bases de vialidad invernal y cuenta con más de 84 profesionales y 31 máquinas quitanieves, que ya están realizando trabajos de prevención.

El dispositivo se coordina desde Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia, que monitoriza el tráfico de estas vías las 24 horas del día, los 365 días del año.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan temperaturas bajo cero y nevadas en las comunidades de Castilla y León y Madrid, y se llegará a cotas de nieve que se pueden situar entre los 800 metros en los próximos días, con probabilidad de acumulación de nieve en la calzada.

Ante esta previsión, Autopistas pone en marcha este dispositivo con el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores, y aconseja extremar la precaución en la conducción y preparar con antelación los desplazamientos.

Asimismo, Autopistas pone a disposición de todos los usuarios información del tráfico en tiempo real para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía. Para ello, la AP-6, la AP-61 y AP-51 cuentan con paneles informativos, un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20/934 927 827), la página web www.autopistas.com, un chat on line, canales de Twitter y Linkedin y la nueva App autopistas en ruta.

Asturias y León

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a los ciudadanos evitar circular hasta el viernes por las carreteras de Asturias y León, debido a las previsiones de importantes nevadas en la zona, decretando avisos de nivel rojo (el máximo nivel de alerta), es decir, por riesgo extremo.

Cantabria

La nieve acumulada en las últimas horas mantiene cerrados al tráfico los puertos de montaña de Lunada y Estacas de Trueba, ambos en la red secundaria de Cantabria.

Según la información de Carreteras de Cantabria, el puerto de Estacas de Trueba, en la CA-631, está cerrado a la circulación rodada entre los kilómetros 6 a 14,3 entre Vega de Pas y Estacas de Trueba. Además, desde el pasado 9 de noviembre permanece cerrado también el puerto de Lunada, en la CA-643, entre los kilómetros 8 y 14,3.

Cadenas en los puertos de montaña de La Rioja

Cinco puertos de montaña de la red secundaria de carreteras de La Rioja precisan cadenas para circular por la presencia de nieve en la calzada, según el último parte emitido por la Jefatura Superior de Tráfico de La Rioja, con datos de las 8,30 horas de este jueves.

En el caso de Montenegro, en la LR-333, en Viniegra, entre los kilómetros 14 al 17, precisa cadenas, al igual que Peña Hincada, en Ortigosa, en la LR-232, entre el 12 y el 19. También el Puerto de La Rasa, en Muro de Cameros, entre los kilómetros 8 y 14, y el de Sancho Leza, en Laguna de Cameros, entre el 50 y 56 kilómetros.

Por último, también se encuentra en esta situación el Puerto de La Pradilla, en la LR-111 en Valgañón, entre los kilómetros 0 al 5.

Publicidad