Seguridad vial

La DGT pone fecha al fin a los triángulos de emergencia: así es la señal V-16, su sustituta

La nueva señal V-16 se podrá colocar sin salir del coche, se verá a hasta un kilómetro de distancia e informará a la DGT de la ubicación del vehículo detenido.

Imagen de un triángulo de emergencia

Imagen de un triángulo de emergenciaUnsplash

Publicidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) está ultimando la introducción de una nueva señal que acabará con los triángulos de señalización de emergencia. Estos elementos de seguridad vial, obligatorios desde el año 1999, desaparecerán de las carreteras y, en su lugar, tendremos la luz V-16, un dispositivo luminoso intermitente de color naranja.

Los trámites para llevar a cabo este cambio dieron comienzo el 1 de julio de 2021. Eso sí, tendremos hasta el 1 de enero de 2026 para seguir usando los triángulos, aunque también podemos utilizar la señal V-16, ya sea con o sin geoposicionamiento. A partir del día siguiente a la mencionada fecha, los triángulos dejarán de ser válidos y será obligatoria la geolocalización al usar la señal luminosa.

Así es la señal V-16 que sustituye a los triángulos de emergencia

Lógicamente, la utilidad será la misma que su predecesora: advertir nuestra presencia cuando debamos detenernos en el arcén por cuestiones de emergencia. En este caso, la señal deberá colocarse en la parte más alta del vehículo (va provista de imanes para ello), de tal manera que sea lo más visible posible. La señal pude ser vista a hasta un kilómetro de distancia.

Una de las ventajas es que no hará falta salir del vehículo para colocarla, ya que se puede llevar en la guantera. De hecho, este último punto es uno de los motivos que han impulsado la eliminación de los triángulos ya que, por culpa de tener que salir para colocarlos, y luego para recogerlos, se ha producido ungran número de atropellos mortales. Por ello, las nuevas señales suponen un incremento notable de la seguridad.

Otra de las ventajas, como ya hemos comentado, es la geolocalización. Cuando la señal está en funcionamiento, envía la ubicación del vehículo detenido, cada 100 segundos, a la nube DGT 3.0. De este modo, está información será trasladada a los demás usuarios. Por otro lado, las autoridades no conocerán nuestra posición cuando la señal V-16 no esté activada.

Publicidad

El fiscal jefe de Huelva: "Si tenemos los mismos medios frente a un fenómeno más grave, nuestra respuesta es peor"

El fiscal jefe de Huelva insiste en la falta de recursos: "El narcotráfico ha dado un salto cualitativo"

Alfredo Flores admite en una entrevista concedida a Antena 3 Noticias la falta de recursos frente al narcotráfico y alerta del aumento de la violencia y la presión del crimen organizado en la costa onubense.

La vecina de Santa Coloma

Desesperación entre los vecinos de Santa Coloma por una mujer con problemas mentales: "Tira muebles por el balcón"

La última agresión, que dejó a una mujer con collarín tras ser golpeada y arrastrada por el suelo, ha desatado el miedo en este barrio de Santa Coloma de Gramenet. Los vecinos aseguran llevar seis años sufriendo amenazas, ataques y episodios violentos y reclaman una solución urgente.