Imagen de un atasco en carretera

Publicidad

Aumento del tráfico

La DGT espera un incremento del tráfico desde este viernes hasta el domingo

El sábado se espera un tráfico más intenso en la salida de los grandes núcleos urbanos y se incrementará la circulación en las principales vías e itinerarios de acceso a las costas, las playa y las zonas de segunda residencia, así como en las carreteras que se dirigen a lugares de ocio y recreo cercanos a núcleos urbanos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un aumento del tráfico por los desplazamientos del fin de semana y el cambio de quincena, por lo que reforzará las medidas de prevención, como controles o colocación de conos en las salidas y entradas de las principales ciudades.

En general, la DGT espera un incremento de tráfico por los principales itinerarios, carreteras nacionales, autopistas y autovías hacia las zonas de playas-litoral, descanso y de segunda residencia con los siguientes sentidos de circulación y horarios previsibles de mayor intensidad de tráfico.

En concreto, el viernes 14 de julio la mayor intensidad de tráfico se espera en las salidas de los grandes núcleos urbanos e intensidades elevadas de circulación en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y de segunda residencia. El horario más desfavorable será entre las 16.00 y las 22.00 horas.

Mientras, la DGT espera que el sábado el tráfico más intenso se produzca en los desplazamientos de salida de los grandes núcleos urbanos y se incrementará la circulación en las principales vías e itinerarios de acceso a las costas, las playas y las zonas de segunda residencia, así como en las carreteras que se dirigen a lugares de ocio y recreo cercanos a núcleos urbanos.

Así, prevé que la mayor conflictividad se dará en las carreteras que unen poblaciones del litoral, en un horario desfavorable entre las 9.00 y las 13.00 horas.

En cuanto al domingo, la DGT señala que serán conflictivos por la mañana los accesos al litoral y playas y a las carreteras locales de comunicación entre localidades costeras.

La DGT informa que a última hora de la tarde comenzarán lo desplazamientos en sentido entrada a los grandes núcleos urbanos con intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas del litoral y costa y el horario más desfavorable se situará entre las 19.00 y las 24.00 horas y advierte de que se podrían prolongarse a altas horas de la noche.

Este verano la DGT prevé 89 millones de desplazamientos por carretera entre los meses de julio y septiembre, lo que supone cuatro millones más que el año anterior, lo que representa un 4,6 por ciento, unas cifras parecidas a las de 2008 --el año en que dio comienzo la crisis económica--.

Del total de desplazamientos, 43,5 millones de producirán en julio y los otros 45,5 millones en agosto. De estos, la DGT estimó que el primer fin de semana de julio se realizaron 4,35 millones de desplazamientos.

A lo largo del dispositivo, fuentes de la DGT han indicado que se establecerán medidas especiales de control y regulación de tráfico todos los fines de semana tanto de julio como agosto y que estos se intensificarán durante los primeros fines de semana de cada uno de estos meses, al coincidir con las Operaciones de Salida y de Regreso de las vacaciones.

Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez este verano, la DGT ha establecido una serie de medidas, entre las que destacan la instalación de carriles reversibles y adicionales en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras, la paralización de las obras en determinadas carreteras, y la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.

Igualmente, se han diseñado itinerarios alternativos con el fin de que los conductores eviten pasar por la zona centro de España, que es la que más tráfico genera; y se incrementará la vigilancia con el helicóptero Pegasus en carreteras convencionales y en las vías frecuentadas por ciclistas.

Tráfico contará con aproximadamente 6.600 personas, entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT, a las que se suman más de 13.000 empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias.

Entre las recomendaciones que ha dado la DGT de cara a coger el coche este verano, están planificar el viaje, descansar cada dos horas de conducción, respetar la velocidad, no consumir alcohol y/o drogas si se piensa coger el coche, utilizar los sistemas de retención infantil y el cinturón de seguridad, no usar el móvil y, por último, respetar a ciclistas y peatones.

Publicidad