Inmigración

Detienen en Tenerife a los 2 responsables de la muerte de Yamila, la niña de 5 años que estuvo 13 días en una patera

La Policía Nacional ha detenido en Tenerife al organizador y al responsable de navegación de la patera en la que viajaba Yamila. La niña de 5 años murió el pasado 30 de junio tras estar 13 días a bordo de la patera.

Detenidos los dos responsables del fallecimiento de la niña Yamila

Detenidos los dos responsables del fallecimiento de la niña YamilaEfe

Publicidad

La Policía Nacional ha detenido a los dos responsables del fallecimiento de la niña de 5 años, Yamila, el pasado 30 de junio cuando viajaba en una patera. Se trata del organizador del viaje y del responsable de navegación. La detención tenido lugar tras la investigación realizada por las autoridades policiales con el fin de esclarecer los hechos e identificar a los autores de la travesía.

Yamila habría estado perdida cerca de 13 días en la patera en la que viajaba a través del océano Atlántico. La pequeña murió cuando era trasladada en helicóptero al Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín. La causa fue una parada cardiorrespiratoria ante la que los servicios del SAR (Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo) no pudieron hacer nada.

Viaje en patera

En la patera llegó a haber cerca de 60 inmigrantes. De todos ellos, solo 35 fueron rescatados; más de una veintena murieron en el camino. Entre los supervivientes hay 6 niños, 16 mujeres y 14 hombres. Sin embargo, una de las niñas murió, Yamila. Fue rescatada en helicóptero junto con un hombre y una mujer. Los tres se encontraban en estado grave, aunque el varón y la mujer lograron seguir viviendo.

El resto de los inmigrantes siguieron navegando en el barco mercante 'Cape Taweelah', que les había rescatado. Llegaron a Tenerife, donde 3 de ellos fueron evacuados en un helicóptero de Salvamento Marítimo dirección Hospital de la Candelaria. Los otros 29 fueron desembarcados en la propia isla.

Investigación

Tras la llegada de los inmigrantes, la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Santa Cruz en colaboración con los funcionarios desplegados en el marco de la Operación Tritón comenzaron una investigación para esclarecer los hechos. Trataban de comprender cuáles eran las circunstancias que se habían producido desde la salida de la embarcación hasta su llegada y quiénes eran los responsables.

Finalmente, han encontrado a los dos responsables, el organizador y el patrón de navegación, y procedido a su detención. Se encontraban entre los supervivientes de la embarcación. El juez ha ordenado su ingreso en prisión por el tipo de delitos que han cometido. Se les acusa de lesiones graves, homicidio imprudente y el favorecimiento de la inmigración clandestina.

Operación Tritón

La Brigada de Investigación de Redes de la UCRIF-Central ha creado lo que se ha llamado Operación Tritón. El fin que persigue es reforzar las plantillas afectadas por el fenómeno migratorio en el que las autoridades policiales tratan de luchas contra las organizaciones criminales dedicadas a la inmigración ilegal por vía marítima.

Gracias a ella, se ha podido identificar y detener a los dos responsables del fallecimiento de Yamila. Pero no es en la única operación en la que han jugado un papel clave. El pasado 17 de junio participaron en la identificación de los patrones de la embarcación que llegó a la localidad de Órzola, al norte de Lanzarote. En esa ocasión, fueron cuatro las personas fallecidas, entre ellas una menor de edad.

Publicidad