Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional.

Publicidad

CON INTENCIÓN DE REGULARIZAR SU SITUACIÓN

Detienen a 31 personas en Almería por organizar matrimonios de conveniencia o parejas de hecho

La organización criminal ponía en contacto a extranjeros, principalmente de nacionalidad marroquí y paquistaní, con españoles o ciudadanos de pleno derecho de la Unión Europea para matrimonios o parejas de hecho de conveniencia. Elaboraban expedientes para realizar los enlaces aportando los documentos requeridos por la administración, en la mayoría de los casos falsos, y presentaban las solicitudes ante un notario para las constituciones de pareja de hecho con el fin de evitar las entrevistas personales.

La Policía Nacional ha detenido a 31 presuntos miembros de una red organizada dedicada a concertar matrimonios o parejas de hecho entre ciudadanos extranjeros y nacionales españoles o comunitarios con la intención de regularizar su situación administrativa en España.

La Comisaría de Almería ha informado a EFE de que entre los arrestados en la Operación Fragua se encuentran los máximos responsables de la supuesta trama, que llegaron a cobrar hasta 8.000 euros a extranjeros interesados en regularizar su situación y ofrecían entre 3.000 y 4.000 euros a las parejas ficticias.

Las investigaciones se iniciaron en diciembre de 2017, al detectarse que algunas parejas de este tipo acudían a la delegación en Almería de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para inscribirse en el registro de parejas de hecho con documentos falsos, incurriendo en contradicciones y errores.

La Policía Nacional ha averiguado que la organización criminal ponía en contacto a extranjeros, principalmente de nacionalidad marroquí y paquistaní, con españoles o ciudadanos de pleno derecho de la Unión Europea para matrimonios o parejas de hecho de conveniencia. Elaboraban expedientes para realizar los enlaces aportando los documentos requeridos por la administración, en la mayoría de los casos falsos, y presentaban las solicitudes ante un notario para las constituciones de pareja de hecho con el fin de evitar las entrevistas personales realizadas en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Los integrantes de estas parejas concertadas no se conocían anteriormente y no tenían que convivir posteriormente a la inscripción de la unión de hecho y llegaban a acordar que una vez transcurrido un plazo mas o menos razonable, alrededor de un año, solicitarían la baja de la inscripción en el caso de las parejas de hecho o el divorcio en el caso de matrimonios.

En las primeras pesquisas, los investigadores pudieron identificar a varios integrantes y responsables de la trama delictiva, y detuvieron en un primer momento a 14 personas españolas y extranjeras que tenían varios nexos en común.

Por ejemplo, dos abogados que regentan un despacho profesional en la localidad de El Ejido y otra persona responsable de un locutorio en la ciudad de Almería contaban con varios colaboradores que eran los que captaban por un lado a extranjeros irregulares y por otro a ciudadanos comunitarios interesados en conseguir de forma rápida y una buena cantidad de dinero. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Publicidad