Un coche de la Guardia Civil

Publicidad

Maltrato animal

Detienen un hombre por ahorcar y envenenar varios perros en Murcia

Los agentes encontraron varios perros muertos en la parcela del detenido, uno ahorcado por su propio peso con la cadena que le sujetaba del cuello y otro perro supuestamente envenenado.

En resumen

  • La Policía inició la investigación a raíz de la difusión de unos vídeos en redes sociales
  • El delito de maltrato animal se encuentra recogido en el Código Penal

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'ALBA', una investigación dirigida a esclarecer un caso de maltrato animal en Librilla, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de un vecino de la localidad como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por maltrato animal.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita iniciaron la operación el pasado mes de octubre, con la finalidad de esclarecer un supuesto caso de maltrato animal, a raíz de la difusión de unos vídeos en redes sociales sobre unos hechos cometidos contra unos canes en una parcela de Librilla, unos hechos que generaron cierta alarma social en la población.

Imagen de un perro encontrado muerto en una parcela de Murcia | Guardia Civil

Gracias a la colaboración ciudadana y a las pesquisas practicadas, los investigadores lograron ubicar una parcela en el municipio de Librilla en la que supuestamente se había maltratado a varios perros. Rápidamente, los guardias civiles inspeccionaron la citada parcela, para verificar los hechos y, en su caso, esclarecerlos. En el inmueble, los agentes hallaron un perro ahorcado por su propio peso con la cadena que le sujetaba del cuello y otro perro supuestamente envenenado.

La actuación finalizó con la detención del propietario de la parcela como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por maltrato animal. El detenido -ecuatoriano, de 51 años y residente en Totana-, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).

El delito de maltrato animal se encuentra recogido en el Código Penal, que lo define como el hecho de maltratar injustificadamente a los animales, mediante cualquier medio o procedimiento, causándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud es castigado con penas de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Publicidad