Yihaidismo

Detienen en Guadalajara a un yihadista marroquí tras combatir con el DAESH en Siria e Irak

La localización del sospechoso ha tenido lugar gracias a la estrecha colaboración en materia antiterrorista entre la Guardia Civil y la DGST de Marruecos.

Imagen del detenido por la Guardia Civil en Guadalajara.

Imagen del detenido por la Guardia Civil en Guadalajara. Guardia Civil

Publicidad

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han detenido en Guadalajara a un combatiente terrorista extranjero sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades judiciales marroquíes, debido a su pertenencia a la organización terrorista Estado Islámico (DAESH) y a su desplazamiento a la zona de conflicto sirio-iraquí.

La localización del sospechoso, tal y como ha informado la Guardia Civil, ha tenido lugar gracias a la estrecha colaboración en materia antiterrorista que comparten con la DGST (Direction Générale de la Surveillance du Territoire) de Marruecos.

El arrestado ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de la Audiencia Nacional, el cual tiene la competencia para tratar los casos de detenciones derivadas de órdenes internacionales.

La Guardia Civil ha resaltado la labor de vigilancia y control frente a la amenaza que suponen los Combatientes Terroristas Extranjeros (CTE), también conocidos como Foreign Terrorist Fighters (FTF), vinculados a diversas organizaciones terroristas que actúan en distintos puntos del mundo. Este fenómeno continúa siendo una prioridad para los servicios de lucha antiterrorista a nivel global.

Además, se ha destacado la relevancia del trabajo realizado en los últimos años por varios países de origen de estos combatientes, quienes viajaron a zonas en conflicto, con el objetivo de que sean juzgados por los delitos de terrorismo que se les atribuyen.

Detienen a una decena de yihadistas de Estado Islámico

Las FDS, una organización siria que lucha contra el yihadismo, ha emitido un comunicado en su página web en el que informa acerca de la detención de una decena de terroristas durante una operación, que ha contado con la participación de las Fuerzas de Seguridad Interna del Norte y el Este de Siria.

"Nuestras fuerzas allanaron el lugar donde se escondían y capturaron a diez terroristas de Estado Islámico que participaron en ataques contra nuestras fuerzas, civiles e infraestructura pública", ha subrayado el comunicado emitido por la organización, que ha reafirmado su compromiso "de continuar las operaciones militares y de seguridad en el norte y este de Siria para desmantelar" las células de Estado Islámico.

Las FDS han confirmado la muerte de uno de los combatientes durante las operaciones contra los yihadistas, concretamente, en la campiña de Deir Ezzor, en la zona de Abú Hamam. Tal y como han comunicado, los "terroristas atacaron de manera traicionera y cobarde" uno de los vehículos de las milicias, "lo que propició una respuesta inmediata".

A su vez, otros tres milicianos de la FDS acabaron heridos en el enfrentamiento, que acabó con "un número desconocido" de terroristas muertos.

Finalmente, las FDS han remarcado que el Estado Islámico trata de aprovecharse de la "caótica situación" en la que se encuentra sumido el país para cometer atentados, especialmente en el norte y en el este de Siria.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad