120.00

Publicidad

Drogas

11 detenidos y 35 toneladas de droga intervenidas en la mayor operación contra el tráfico de hachís por vía marítima

En apenas cinco días se han incautado de cuatro veleros de alta gama de la organización más de 30 toneladas de hachís y se ha procedido a la detención de once miembros de la organización de orígenes búlgaro y ruso.

Un total de 11 detenidos y más de 30 toneladas de hachís intervenidas en el mayor golpe al tráfico de hachís por vía marítima. Agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria han participado en la macrooperación.

En apenas cinco días se han incautado de cuatro veleros de alta gama de la organización más de 30 toneladas de hachís y se ha procedido a la detención de nueve miembros de la organización de orígenes búlgaro y ruso.

La operación completa actuaciones anteriores y eleva la cifra global aprehendida a más de 35 toneladas.

La operación marítima, de grandes dimensiones y denominada 'GoletaGratil', se ha desarrollado entre los días 24 y 28 de septiembre en diversos escenarios marítimos del océano Atlántico.

Para esta operación se ha tenido en cuenta cuatro patrulleros, un helicóptero y un avión de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, y el BAM 'Meteoro' de la Armada, que se suman a la investigación desarrollada durante meses por efectivos de la Policía Nacional y Agencia Tributaria.

Investigaciones desde hace un año

Las investigaciones comenzaron en octubre de 2019 cuando se detectó una una embarcación sospechosa de narcotráfico, el 'Amaalta'. Inicialmente la organización fijó en Baleares su sede de operaciones.

El 24 de septiembre el 'Sweet Breeze', de bandera del Reino Unido y 21,99 metros de eslora, fue abordado en Fuerteventura por el patrullero 'Sacre' de Vigilancia Aduanera, con base en Las Palmas.

El 'Eagle Ray', de bandera del Reino Unido y 18,6 metros de eslora, fue abordado por el patrullero 'Águila II' de Vigilancia Aduanera, con base en Algeciras, en aguas próximas al Estrecho de Gibraltar.

El 'Amaalta', de bandera alemana y 17,2 metros de eslora, es abordado el 26 de septiembre frente a las costas de Mauritania, en aguas internacionales, con una cantidad

estimada de 4.500 kilos de hachís.

Finalmente, el 'Carla', de bandera holandesa y 16,2 metros de eslora, es abordado el 28 de septiembre en aguas al sudeste de Fuerteventura por el patrullero 'Sacre' de Vigilancia Aduanera, con base en Las Palmas.