Detención

Detenidos cinco trabajadores del aeropuerto de El Prat por introducir a personas en España ilegalmente

Los detenidos son cuatro trabajadores del área de restauración de la Terminal 1 y uno de mantenimiento. Los hechos han ocurrido en el aeropuerto de El Prat en Barcelona.

Publicidad

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo que introducía personas en España de forma irregular. El grupo estaba formado por cinco trabajadores del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que ayudaban a migrantes a saltarse los controles fronterizos.

Los detenidos son cuatro trabajadores del área de restauración de la Terminal 1 y uno de mantenimiento. Se les imputa hasta 22 delitos de favorecimiento a la inmigración ilegal. Todos ellos eran trabajadores de la zona internacional o de tránsito, que es aquella en la que permanecen los viajeros que provienen de países que no forman parte del espacio Schengen y hacen escala a otro país que tampoco forma parte del mismo. Así lo ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Así actuaban

Los detenidos facilitaban a los migrantes tarjetas de empleados para que simularan la condición de trabajador del aeropuerto a cambio de grandes cantidades de dinero. Con ello conseguían salir de la zona internacional o de tránsito y entrar en España.

En ocasiones eran acompañados por pasillos y dependencias interiores de acceso restringido a trabajadores del aeropuerto. También por aquellas que no puede transitar ninguna persona sin la acreditación que gestiona y autoriza Aena, según la Policía.

Los cinco detenidos ofrecían uniformes y ropa que se ponían en zonas reservadas como los lavabos. El objetivo era hacerse pasar por empleados y moverse por las zonas restringidas, además de acceder a la zona de vuelos interiores donde ya no habían controles.

La manera de actuar de los detenidos era la propia de un grupo organizado para llevar a cabo esta actividad ilícita, ha señalado el cuerpo.

Del total de detenidos, dos eran encargados de un establecimiento de restauración con más de 10 años de antigüedad. Eran los líderes del grupo y pareja sentimental. Las detenciones han provocado el despido inmediato, además de la prohibición para trabajar en el ámbito aeroportuario.

La operación fue llevada a cabo de forma conjunta entre el Puesto Fronterizo y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Barcelona. La investigación comenzó en marzo con la detención de un trabajador, a partir del cual se inició con el objetivo de desarticular a todo el grupo.

Publicidad