Publicidad

EL ATAQUE SE PRODUJO EL PASADO 2 DE OCTUBRE

Detenidos los autores de la explosión en la Basílica del Pilar

La Policía Nacional ha arrestado a cinco personas en relación con el ataque a la Basílica del Pilar de Zaragoza. Dos de ellas, de origen chileno, tienen un amplio historial delictivo en su país. Esta acción fue reivindicada por el grupo de extrema izquierda denominado 'Comando Insurreccional Mateo Morral'.

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo un total de cinco detenciones en el marco de la operación de la Comisaría General de Información contra los presuntos autores  de la colocación de un artefacto que estalló en la Basílica del Pilar de Zaragoza el pasado 2 de octubre, según fuentes de la investigación.

Además de los dos ciudadanos chilenos arrestados de madrugada en Barcelona, F.S.D y M.C.S, a primera hora del miércoles ha sido detenida también una mujer por su presunta vinculación con el denominado Comando Insurreccionalismo Mateo Morral, que reivindicó los hechos. Además, han sido arrestadas otras dos personas, si bien las fuentes consultadas aseguran que están pendientes de confirmar su relación con los hechos. Se encontraban en el domicilio vinculado a los integrantes de este grupo anarquista en el barrio barcelonés de El Carmel.

El pasado 2 de octubre, un artefacto casero colocado en la Basílica del Pilar de Zaragoza provocó una fuerte explosión en el pasillo central del templo, sin provocar heridos, a pesar de que estaba abierto al público en esos momentos. La explosión destrozó varios de los bancos de madera ubicados frente al altar mayor, pero no causó heridos al no haber visitantes cerca del punto donde se depositó el artefacto.

El atentado fue asumido por el denominado 'Comando Insurreccional Mateo Morral', el mismo grupo anarquista que se atribuyó la colocación de un artefacto en la catedral de La Almudena de Madrid en el mes de febrero.

Un amplio historial delictivo en Chile

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que los dos detenidos chilenos formaban parte de un comando anarquista muy bien organizado, "extremadamente peligroso" y con fuertes conexiones internacionales. El ministro ha asegurado que la policía está registrando el domicilio que ocupaban en Barcelona los dos arrestados, un hombre y una mujer de nacionalidad chilena. Fernández Díaz ha hablado ya con el ministro del Interior chileno, que le ha explicado que los dos detenidos esta madrugada "son muy conocidos por su historial delictivo en Chile".

 

Publicidad