Sucesos

Detenido un hombre en Mazarrón por, presuntamente, matar a su mujer

El detenido ha pasado a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Totana, en Murcia. El Ministerio de Igualdad confirma que se trata de un crimen machista.

Publicidad

La Guardia Civil ha detenido en Mazarrón (Murcia) a un hombre británico de 69 años como presunto autor del asesinato de su pareja, una mujer de 56 años de esa misma nacionalidad, han informado a Efe fuentes próximas a la investigación.

El suceso tuvo lugar a la una de la madrugada del domingo en una vivienda ubicada en la urbanización Camposol de esa localidad murciana.

Un vecino de la pareja fue el que alertó a Emergencias de que la mujer estaba inconsciente en el exterior de la casa y que no respiraba. Al llegar, los sanitarios comprobaron que no respiraban y dieron el aviso a la Guardia Civil.

Cuando llegaron los agentes, alertados por el 112, encontraron en el exterior de la vivienda el cuerpo de la mujer, con un golpe en la cabeza, mientras que su pareja se encontraba en el interior de la casa. Los agentes detuvieron al hombre como supuesto autor de los hechos. Por el momento no han trascendido más detalles del suceso.

Pasa a disposición judicial

El individuo ha pasado a disposición judicial este lunes por la mañana, en el Juzgado de Guardia de Totana, donde la jueza le está tomando declaración para conocer las circunstancias del suceso. La Guardia Civil se encuentra a la espera de la resolución que dicte la magistrada.

El detenido contaba con denuncias previas por violencia de género presentadas por la víctima en 2007, un caso que actualmente estaba inactivo. Las últimas medidas de protección impuestas expiraron en 2015 y desde entonces no existía ninguna.

Confirman crimen machista

El Ministerio de Igualdad ha confirmado el crimen machista. Con la confirmación, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 389 en 2022 y a 1.172 desde 2033, cuando comenzaron los registros. Se trata del segundo caso registrado en la Región de Murcia en este año 2022. El primero tuvo lugar el pasado 9 de febrero, cuando una menor de 17 años fue asesinada por su pareja en Totana.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, han expresado su "más absoluta condena y rechazo" y trasladan su apoyo a familiares y amistades de la víctima.

"Hay que admitir que en ocasiones el sistema falla y debe mejorar la protección cuando constan cinco denuncias entre 2007 y 2014, y en 2022 él la agrede. Nunca es suficiente", ha asegurado Rosell en Twitter.

Ambas han pedido todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para evitar más muertes.

016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día en 52 idiomas distintos. También se puede contactar por correo 016-online@igualdad.gob.es o WhatsApp al número 600000016.

Publicidad