Macroestudio de Violencia de Género 'Tolerancia Cero'

El 17% de los jóvenes entre 18 y 21 años cree que golpear a su pareja tras una discusión no es violencia de género

Este es uno de los datos del tercer macroestudio de violencia de género 'Tolerancia Cero' realizado por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias. También revela que un 54% de los jóvenes conoce algún caso de violencia de género.

Publicidad

La actitud de los jóvenes de 18 a 21 años ante las conductas relacionadas con la violencia de género es preocupante. Casi un 20% considera que golpear a su pareja tras una discusión, insultar o controlar el móvil no es una forma de maltrato, más del doble de los que lo creen en la población general.

En concreto, el 16,9% de los encuestados de esta franja de edad cree que golpear a la pareja no es violencia de género, un 17% cree que tampoco lo es insultar y un 21% que no lo es controlar el móvil. Son solo algunos de los datos que revela un interesantísimo macroestudio elaborado, por tercer año consecutivo, por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, dentro de su iniciativa de responsabilidad corporativa 'Contra el maltrato, Tolerancia Cero'.

Conocimiento de casos cercanos

Además, casi la mitad de los encuestados (46%) conoce un caso cercano de violencia de género. Entre las mujeres (53%) y los jóvenes de 18 a 21 años (51%) se conocen más casos que entre los mayores de 55 años (38%).

Precisamente, los jóvenes de entre 18 a 21 años consideran que ellos mismos son el colectivo más propenso a sufrir o ejercer esta forma de violencia. Así lo creen el 46% de los encuestados en esta franja.

El perfil de los agresores

En cuanto al perfil del agresor, coinciden todas las edades: la mayoría los define como dominantes, agresivos, con poca autoestima y manipuladores.

Respecto a la influencia de las redes sociales en estas conductas, el 91% de la población considera que las nuevas tecnologías han contribuido a generar nuevas formas de violencia de género entre los jóvenes.

Denuncias y ayudas

Sobre las razones por las que los encuestados creen que las víctimas de violencia de género no denuncian, un 73,7% de la población cree que las víctimas es por miedo al agresor, un 50,6% piensa que es por dependencia económica y un 50,5% por los hijos.

Casi 4 de cada 10 cree que no lo hacen porque han normalizado el maltrato en sus vidas. Sobre los recursos de las administraciones públicas para apoyar a las víctimas de violencia de género, la ayuda psicológica (69%) junto con el teléfono de denuncia (59%) y la orden de alejamiento (44,5%) son las tres medidas más conocidas por los encuestados.

Publicidad