Violencia machista

Detenido un hombre en Empuriabrava tras asesinar a una mujer de 60 años

El hombre habría usado un arma de fuego para cometer el crimen y ha sido detenido posteriormente cuando huía a Francia.

Vivienda donde se ha encontrado una mujer muerta, con heridas de arma de fuego.

Vivienda donde se ha encontrado una mujer muerta, con heridas de arma de fuego.EFE

Publicidad

Los Mossos d'Esquadra, en un operativo conjunto con la Policía Nacional, han detenido este viernes a un hombre como presunto autor del asesinato de una mujer de 60 años en Empuriabrava, Girona. Los hechos han tenido lugar sobre las 16 horas cuando los agentes fueron requeridos para dirigirse hasta un domicilio de la localidad donde había una mujer muerta "con posibles signos de violencia".

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación y han comunicado los hechos al juzgado de guardia y al médico forense y, poco después se ha detenido a un hombre relacionado presuntamente con los hechos. El juez instructor ha decretado el secreto de las actuaciones.

Según informan fuentes próximas al caso, el detenido habría usado un arma de fuego para cometer el crimen y ha sido detenido posteriormente cuando huía a Francia. El arrestado había recorrido los 35 kilómetros aproximadamente que separan el escenario del crimen de la localidad fronteriza de Portbou, donde ha sido interceptado.

El presunto asesino se encuentra actualmente en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Figueres, mientras que del caso se han hecho cargo los agentes el Área de Investigación Criminal de Girona. El crimen se produce apenas dos días después del de una joven de 21 años en otra localidad de la provincia gerundense, Campdevànol, a manos presuntamente de su pareja.

Las víctimas de violencia de género aumentaron un 9,3% en 2021

Según el informe anual del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las víctimas de violencia de género aumentaron un 9,3% en 2021. Durante 2021, los órganos judiciales acordaron 31.212 órdenes de protección y dictaron 54.318 sentencias. El 75,62% fueron condenatorias, lo que ha supuesto un nuevo máximo histórico.

Dos de cada tres víctimas tenía nacionalidad española, según indica el informe. La tasa de víctimas por cada 10.000 mujeres fue de 66 en toda España.

Publicidad