Guardia Civil

Publicidad

EN TORREVIEJA

Los hijos de la mujer emparedada de 5 y 12 años, bajo la protección de la Generalitat

El compañero sentimental de la fallecida ha sido detenido como presunto autor de los hechos por lo que los hijos de la misma, de 5 y 12 años, están a la espera de que algún familiar se haga cargo de ellos. El suceso se ha condenado como un acto de violencia machista.

La mujer supuestamente asesinada por su compañero sentimental, cuyo cadáver fue hallado emparedado en un cuarto de contadores de un edificio de Torrevieja (Alicante), ha sido identificada como Johana Bertina Palma González, de 32 años y origen chileno, aunque nacionalizada española. Así lo han informado fuentes próximas a la investigación, que han añadido que la desaparición de la mujer, que tenía dos hijos, había sido denunciada a mediados del pasado mes de junio por sus familiares.

Las mismas fuentes han confirmado que el compañero sentimental de la mujer ha sido detenido en relación con este crimen y, en sus primeras declaraciones a la Guardia Civil, ha relatado que hubo una discusión entre ambos en el transcurso de la cual él le habría empujado y, a consecuencia de ello, su pareja se dio un golpe que le habría provocado la muerte.

Los dos hijos de 5 y 12 años de la mujer han quedado bajo la protección de la Generalitat mientras se evalúa su situación y se confirma si algún familiar va a hacerse cargo de ellos. Así lo ha asegurado en Dos Aguas (Valencia) la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha señalado que en este "nuevo golpe" para toda la sociedad, además de la mujer asesinada, "hay dos víctimas más, sus hijos de 12 y 5 años que se han quedado sin madre".

Oltra ha explicado que de momento la Generalitat "está encima del tema" aunque parece que ya hay "algún familiar de camino", ya que los padres de los menores son originarios de Chile, pero vivían en Torrevieja desde hace quince años. Ahora, según la vicepresidenta, se debe evaluar la situación de los menores porque "lo primero en esa situación es protegerlos". Al respecto, ha indicado que en este momento están "bajo la protección de la Generalitat" y se verá si algún familiar se hace cargo de ellos: "Si no, seguiremos el protocolo habitual".

Oltra, que ha recordado que mañana a las 12 de mediodía frente al Palau de la Generalitat en Valencia se realizarán tres minutos de silencio en repulsa por este nuevo asesinato machista, supuestamente cometido por la pareja de la mujer, detenido tras confesar haberla matado y tapiado. "No vamos a tolerar como sociedad que esto siga pasando y debemos romper esos muros en los que se produce la violencia machista", ha defendido Oltra.

El cadáver fue encontrado emparedado en un cuarto de contadores de agua de un inmueble de Torrevieja, situado en el número 41 de la calle Ramón y Cajal, donde, al parecer, residían la mujer y su pareja. "Se había hecho una especie de nicho o sarcófago en la pared para ocultar el cuerpo" de la mujer, que fue hallado en avanzado estado de descomposición, han indicado fuentes próximas a la investigación.

El detenido es de origen chileno, según las mismas fuentes, que han dicho que, por el momento, no tienen constancia de que hubieran denuncias previas en la pareja por presuntos malos tratos o de otra índole. Otras fuentes cercanas al caso han indicado que la mujer estaba afincada en Torrevieja desde hacía tiempo, y han confirmado que familiares y amigos habían comenzado una campaña de búsqueda desde su desaparición, distribuyendo carteles con su imagen por la ciudad.

Publicidad