En Murcia, los agentes de la Policía Nacional han detenido a 182 personas como presuntos autores de un delito de maltrato animal cuando participaban en el Campeonato Nacional de Peleas de Gallos.

Además, a tres de ellos se les ha imputado como presuntos autores de un delito contra la salud pública, usurpación de identidad y reclamación judicial.

Según informan fuentes policiales, se tenía conocimiento de los preparativos para la celebración del Campeonato Nacional de Pelea de Gallos en un paraje ubicado en la localidad murciana de Sangonera La Verde donde el propietario de una finca había establecido una gallera, recinto destinado a la pelea de gallos.

 

También se halló un cultivo de 87 plantas de marihuana, al completo incautado así como sustancia dopante para animales y cuchillas y espolones utilizados en las peleas. Se han recuperado 97 gallos vivos así como otros seis que ya se encontraban muertos.

La celebración de peleas de gallos se incardina en el ilícito penal de maltrato animal, conducta además agravada por las heridas e incluso la muerte ocasionada a estas aves, siendo torneos en los que abundan las apuestas ilegales y se llevan a cabo a veces en presencia de menores.