Castellón

Detenida una pareja en Castellón tras ingresar su bebé de dos meses en la UCI

A pesar de las lesiones, su pronóstico es estable. El bebé presentaba los síntomas compatibles con el denominado 'síndrome del niño zarandeado'. Los progenitores han sido puestos en libertad tras acogerse su derecho a no declarar.

Publicidad

La Policía Nacional ha detenido a una pareja de Torreblanca, en la provincia de Castellón, por un caso de presuntos malos tratos de su bebé de tan sólo dos meses de edad. Los agentes han procedido al arresto de la pareja de 27 y 29 años después de que el recién nacido ingresara en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Castelló en estado grave la pasada semana.

El infante presentaba todos los síntomas compatibles con el denominado 'síndrome del niño zarandeado', como ha asegurado este martes el diario Levante-EMV. Las principales señas de este síndrome son las lesiones cerebrales que puede presentar un bebé después de ser sacudido de forma vigorosa.

Pronóstico estable

A pesar de la corta edad del bebé y la gravedad de las lesiones que presentaba, el pronóstico del lactante es estable.

Desde el primer momento el centro hospitalario castellonense mantuvo activado "el protocolo de actuación y protección del menor ante el ingreso de un paciente pediátrico en la UCI en riesgo sociosanitario". Además, ante las sospechas de un posible caso de agresión al bebé y el estado que presentaba en el momento en el que ingresó, el Hospital General de Castellón avisó a las autoridades policiales, quienes comenzaron la investigación de lo sucedido.

Este parte médico es especialmente peligroso en los bebés, ya que los músculos del cuello del lactante a estas edades, la víctima tiene tan sólo dos meses, son muy débiles y por tanto incapaces de sujetar de manera correcta la cabeza. Además, el cerebro es aún blanco y los vasos sanguíneos muy frágiles, lo que le hace más vulnerable. Si se le zarandea, el cerebro golpea con las paredes del cráneo, lo que puede derivar en inflamaciones o sangrado.

En libertad tras negarse a declarar

Ambos progenitores tienen edades de 27 y 29 años, son de nacionalidad española y no tienen antecedentes previos, salvo un delito de hurto de uno de ellos.

Una vez la Policía Nacional comenzó la investigación, han procedido a la detención de la pareja en Castellón y a su posterior traslado a las dependencias policiales para tomarles declaración, aunque ambos se acogieron a su derecho de no hacerlo.

Además, según declaraciones de la Policía Nacional recogidas por la agencia EFE, los padres han quedado en libertad después de prestar declaración, aunque no lo hicieran.