Falsa estética

Detenida en Granada por inyectar ácido hialurónico sin titulación médica en un centro estético clandestino

La Policía Nacional ha detenido a una mujer de 29 años y de nacionalidad rusa que dirigía un centro clandestino de medicina estética en Granada. Se le acusa de un delito contra la salud pública y de intrusismo profesional.

Detención clínica Granada

Publicidad

Una mujer ha sido detenida en Granada por realizar tratamientos de estética invasivos sin titulación médica. Según ha informado la Policía Nacional, la arrestada, de 29 años y nacionalidad rusa, ofrecía inyecciones de ácido hialurónico para realizar técnicas de aumento de labios y otras prácticas en un centro clandestino que promocionaba a través de las redes sociales.

Se le acusa de varios delitos contra la salud pública e intrusismo profesional tras descubrirse que operaba sin autorización, sin licencia y sin control sanitario.

La investigación, que está a cargo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), se enmarca dentro de la operación 'For Quality', que está centrada en frenar el aumento de centros estéticos ilegales en España.

¿Qué ocurrió?

El local en el que operaba no contaba con ninguna licencia sanitaria ni personal médico autorizado, pesar de ofrecer tratamientos que solo se pueden llevar a cabo por profesionales con titulación oficial.

Durante el registro del establecimiento, los agentes hallaron cientos de fichas con consentimientos firmados por clientas, numerosos viales de ácido hialurónico sin certificación, algunos estaban abiertos, sin refrigerar o incluso almacenados junto a alimentos, lo que representa un claro riesgo sanitario. Además de estos productos, se requisó una gran cantidad de dinero en efectivo.

El centro se promocionaba a través de las redes sociales, donde la detenida acumulaba cerca de 15.000 seguidores. Gracias a ello, logró captar a varias clientas, muchas de ellas jóvenes que acudían debido a los precios que eran más bajos que los de las clínicas que sí estaban autorizadas.

La detenida ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Granada, que valorará posibles medidas cautelares mientras continúa la investigación para descubrir el alcance de su actividad.

Recomendación de las autoridades

Las autoridades destacan que este tipo de tratamientos no pueden ser realizados por enfermeros ni técnicos estéticos sin la debida titulación médica, según la normativa vigente que se sigue en España.

La manipulación de sustancias como el ácido hialurónico sin el debido control profesional puede causar complicaciones graves como: infecciones, necrosis de tejidos, reacciones alérgicas y deformaciones permanentes.

Los centros estéticos clandestinos suponen un peligro para todos, ya que generalmente no existe la garantía de higiene, ni la calidad de los productos ni la supervisión médica pertinente, por lo que si se detectan este tipo de prácticas lo que recomiendan y piden las autoridades es que se alerte y se denuncie.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.

Publicidad