Delincuencia

Detención de película en Tenerife de un peligroso atracador huido de Italia

Se trata de un ciudadano italiano que había huido de las autoridades de su país el año pasado con una documentación falsa con destino a Canarias.

Publicidad

Con 38 años, estaba especializado en atracos con armas de fuego e incluso con secuestro de rehenes. Los carabinieri pusieron en marcha una exhaustiva operación en diferentes puntos de su país sobre la organización criminal a la que pertenecía. Detuvieron a parte de esta banda pero averiguaron que el ahora detenido había logrado huir con documentación falsa a mediados del año pasado. Su destino era las Islas Canarias, en concreto el sur de Tenerife donde vive una importante comunidad italiana.

La operación se inició en España cuando el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil recibió la información por parte de las autoridades italianas, en concreto del Arma de Carabinieri de Bérgamo en Italia.

Ya en las islas la Guardia Civil, gracias a un dispositivo específico, pudo localizarle después de semanas de búsqueda e investigación.

La detención se produjo el 22 de marzo después de que los agentes pudieran localizar su nuevo domicilio. Tras varios días de intensa y discreta vigilancia lo pillaron al salir de su casa, cuando se disponía a subirse a su coche, un vehículo de alta gama. Los especialistas realizaron un exhaustivo registro del mismo así como de la casa en la que vivía. Después fue trasladado a dependencias policiales donde procedieron a su registro.

Estrecha colaboración ítalo-española. Operación tricolore

La colaboración entre el Arma de Carabinieri italiana y la Guardia Civil ha permitido estrechar el cerco sobre este atracador. La investigación se centró en las personas más próximas a él, con complejas actuaciones para corroborar contravigilancias por parte de su entorno lo que forzó que inmediatamente cambiara de domicilio para evitar ser localizado. Pese a esto y a la modificación constante de sus rutinas, el detenido seguía manteniendo un elevado ritmo de vida, vivía en un chalet de más de 3.000.000 millones de euros en una de las zonas más exclusivas del sur de Tenerife.

Publicidad