Publicidad

Juicio Diana Quer

El jurado popular comienza a deliberar si 'El Chicle' mató y violó a Diana Quer

Tras más de 15 días del Juicio de Diana Quer, el Jurado Popular tiene que deliberar si José Enrique Abuín asesinó y violó a Diana Quer.

En resumen

  • En la undécima sesión del Juicio de Diana Quer se conocerá si 'el Chicle' es condenado a prisión permanente revisable

Las nueve personas, cinco hombres y cuatro mujeres, que forman el jurado popular en el proceso por el crimen de Diana Quer han iniciado al mediodía de este martes el proceso de deliberación sobre los hechos, para determinar el grado de culpabilidad del único acusado, Enrique Abuín Gey, 'El Chicle'.

En torno a las 14.15 horas, el juez Angel Pantín ha entregado a los jurados el 'objeto de veredicto', el conjunto de preguntas sobre hechos concretos sobre las que los jurados deberán decir si han quedado o no probadas en el transcurso de las sesiones. En conjunto, votarán después si consideran a Enrique Abuín culpable o no culpable de los cargos que se le atribuyen.

Las partes han permanecido reunidas algo más de hora y media para elegir los hechos justiciables a los que deberán responder los jurados, que deben debatirlos y votarlos uno a uno antes de decidir, en conjunto, un veredicto. A partir de ahora, el jurado permanecerá junto y aislado mientras toma una decisión.

Para considerar probado un hecho desfavorable al acusado, deberán votar afirmativamente siete de los nueve jurados, mientras que para considerarlo no probado deberán aceptar esta opción cinco de ellos. Ninguno de los jurados podrá abstenerse de votar, bajo pena de multa y todas las argumentaciones deben estar justificadas y basadas en las pruebas practicadas.

Una vez que los jurados determinen qué elementos han sido probados y si El Chicle es culpable o no de los cargos, el tribunal redactará una sentencia con la condena pertinente.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular consideran a Enrique Abuín culpable de los delitos de agresión sexual, detención ilegal y asesinato con alevosía, por lo que piden para él prisión permanente revisable. La defensa reconoce un homicidio imprudente o, en todo caso, un homicidio con dolo eventual, lo que oscilaría entre los dos y medio y los siete años de cárcel.

Publicidad