Drogas

Desmantelados dos laboratorios clandestinos que podrían producir más de 150 kilogramos de speed al mes

En una amplía operación de la Policía, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han sido detenidas cuatro personas, se han desmantelado dos laboratorios en La Rioja y Madrid, y se han intervenido más de 104 kilos de Sulfato de Anfetamina 'Speed', 2.456 gramos de 'ketamina' y 1.328 gramos de 'cocaína'. Las sustancias estupefacientes, una vez adulteradas, se hubieran convertido en mas de 400.000 dosis valoradas en casi 5 millones de euros.

Publicidad

La operación bautizada como 'Kilos-Adeva-Disney' comenzó en agosto de 2022 y ha estado coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado –CITCO. En la actuación se ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la producción y distribución en el norte de España de importantes cantidades de sustancias estupefacientes, principalmente speed y cocaína. Los agentes han detenido a cuatro personas -tres colombianos y un español-, con edades comprendidas entre los 23 y 45 años y residentes en La Rioja y Madrid.

Los dos laboratorios desmantelados estaban dedicados a la elaboración intensiva de sulfato de anfetamina y a la extracción del alcaloide de coca para la obtención de cocaína. Ambos funcionaban a pleno rendimiento y se estima que tenían una capacidad de elaboración de unos 150 kilogramos de speed al mes. Los laboratorios contaban con todo el instrumental necesario para llevar a cabo el procesado de las sustancias precursoras, la obtención del speed y la extracción de la cocaína.

Todas las sustancias que se han incautado

En la operación se han llevado a cabo un total de siete registros en las localidades de Autol, Agoncillo, Arrubal y Lardero -La Rioja- y Leganés -Madrid-, en los que se ha incautado 104.794 gramos de sulfato de anfetamina 'Speed', 2.456 gramos de 'ketamina' y 1.328 gramos de 'cocaína', 290 litros de precursores, 15 kilos de sustancias de corte, 7.000 euros en efectivo, 21.000 euros en criptomonedas y armas prohibidas. Las sustancias estupefacientes intervenidas de gran pureza una vez adulteradas se hubieran convertido en 448.687 dosis, valoradas en el mercado ilícito en 4.973.413 euros.

La operación 'Kilos-Disney-Adeva', según han explicado portavoces de los cuerpos policiales, ha requerido de una gran complejidad por las medidas de seguridad que adoptaban los investigados, la gran infraestructura de domicilios a controlar y los numerosos vehículos que utilizaban para moverse por Madrid, La Rioja y provincias limítrofes.

Los detenidos como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública fueron puestos a disposición judicial. El juez ha decretado el ingreso en prisión para tres de los cuatro detenidos.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.