Red criminal

Desmantelada una banda que te aprobaba el examen de conducir por 2.000 euros

Esta red también se dedicaba a la recuperación de permisos de conducir por pérdida de puntos.

Examen de conducir de la DGT

Examen de conducir de la DGTEuropa Press

Publicidad

La Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid han desmantelado exitosamente una red criminal. La organización operaba clandestinamente y ofrecía servicios para asegurar la aprobación del examen de conducir a cambio de una suma considerable de dinero. La investigación reveló que los individuos interesados en obtener sus licencias de conducir podían asegurar el éxito del examen mediante el pago de alrededor de 2.000 euros.

Las detenciones se han producido en numerosas provincias de España (Madrid, A Coruña, Sevilla, Pontevedra y Murcia) bajo el marco de la operación 'Carshinovel'. Tras meses de investigación encubierta, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo redadas simultáneas, desarticulando la organización y deteniendo a varios de sus miembros.

Cómo operaba la red

La red operaba en las sombras, aprovechándose de lagunas en los procedimientos de examen y utilizando métodos fraudulentos para garantizar la aprobación de sus clientes. Concretamente, aquellas personas que estaban interesadas en obtener el permiso de conducir solo tenían que contactar con la organización por redes sociales o por personas de confianza, para solicitar el documento por una cuantía entre 400 o 500 euros.

Desde ese momento, la organización falsificaba el documento de identidad de la persona que se iba a presentar al examen, bien de forma total o bien sustituyendo simplemente la fotografía por la del suplantador. En estos casos, solían elegir personas con rasgos similares para realizar el examen teórico en la propia Jefatura de Tráfico, y que contaban con los conocimientos suficientes para aprobar los exámenes. Cuando acababa el examen, la persona interesada tenía que abonar la totalidad del importe, entre los 1.500 y los 2.000 euros.

También como forma de recuperar puntos

Esta red no solo se dedicaba a la aprobación de exámenes de conducir, sino también a la recuperación de permisos de conducir por pérdida de puntos. El método era el siguiente: solicitaban una cierta cantidad de dinero y pactaban con una autoescuela, la cual expedía los certificados de los 'cursos de sensibilización y reeducación', sin tener que acudir a las formaciones.

Todas estas investigaciones se han llevado a cabo en diferentes provincias, ya que los responsables de la red se iban trasladando por varias ciudades para realizar el examen teórico. Las autoridades han incautado material informático y teléfonos móviles donde confeccionaban y falsificaban la documentación. En la actualidad, la operación sigue abierta para localizar y revocar los permisos de conducir de aquellas personas que lo hayan obtenido gracias a esta red criminal.

Publicidad