Intervenidos más de 70 kilos de MDMA en dos operaciones contra el tráfico de drogas

Publicidad

OPERACIÓN CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Desarticulado un "importante entramado delictivo" dedicado al tráfico internacional de cocaína desde Europa con destino a Melilla

Tanto la Guardia Civil como la Policía Local de Melilla han acabado con un una gran organización delictiva que movía grandes cantidades de cocaína. Durante la operación se han detenido a 18 personas relacionadas con la red criminal y se están investigando a otros tres.

Un importante entramado delictivo dedicado al tráfico internacional de cocaína que operaba desde Europa, pasando por Mellilla para llegar a Marruecos, ha sido desarticulado por las autoridades españolas. La organización obtenía las sustancias en países europeos a través de los líderes de la organización, que se encargaban de desplazarse periódicamente a Holanda para realizar la compra de la cocaína. Una vez logrado el material, se iban a Alemania para hacerse con unos vehículos de doble fondo y así trasladar como “mulas” la cocaína hasta Melilla. Una vez allí ponían en venta el producto y en función de la demanda trasladaban el resto hasta el vecino país de Marruecos.

Tras un tiempo de investigación y enmarcada en la operación “Novarax-Anaim”, la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local han conseguido acabar con este procedimiento. Una macro operación en la que por el momento ya se han detenido hasta 18 integrantes de la red y se ha investigado a otros tres, a los que se les imputan los presuntos delitos de organización criminal y contra la salud pública.

Según informa hoy el Instituto Armado en una nota en la que indica que la investigación comenzó cuando se recibió información sobre la actividad de un grupo organizado presuntamente dedicado al tráfico de cocaína entre Europa y la Ciudad Autónoma de Melilla y Marruecos.

En el marco de la operación, parece ser que existían dos grupos en Melilla que operaban de forma independiente aunque siempre coordinados. Ambos líderes de las bandas estaban siempre en contacto para supervisar minuciosamente todos los movimientos de los miembros de la red. Tomaban muchas medidas de seguridad y controlaban minuciosamente todas las fases de la compra, traslado y posterior distribución de la droga, no dejando ningún detalle al azar.

Estas bandas tenían un intermediario en Vic (Barcelona) que les conectaba con los suministradores de la sustancia en los países de procedencia. El líder de una de las dos organizaciones de tipo piramidal se apoyaba en todo momento en sus hijos para las actividades delictivas, siendo su lugarteniente uno de ellos, menor de edad cuando se inició la investigación. Ellos eran los que se encargaban de repartir la cocaína a otros miembros que procedían a su venta en lugares de ocio “al menudeo”.

El resultado final de la operación ha dejado 10 registros domiciliarios, se han intervenido más de 10 kilos de cocaína, 469 gramos de sustancia de corte para los estupefacientes, 250 gramos de efedrina, 376 gramos de metanfetamina, 1 balanza de precisión, así como 982.000 euros en efectivo, 374.420 dirhams (37.400€) en efectivo, 34 vehículos de alta y media gama, teléfonos móviles y abundante documentación de interés para la investigación.

Publicidad