Operación policial
Desarticulada en Cádiz una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres
Entre los cuatro detenidos, un matrimonio gaditano que dirigía la red, con antecedentes por tráfico de drogas.

Publicidad
La Policía Nacional ha detenido a un matrimonio de Cádiz que dirigía una organización que captaba a mujeres jóvenes y vulnerables en Medellín (Colombia) y las engañaba con falsas promesas de trabajo en España, para, una vez en el país explotarlas sexualmente.
En esta operación, los investigadores del Grupo Operativo de Extranjeros de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Cádiz, en un trabajo conjunto con el Grupo I de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, han liberado a tres víctimas de la red y hasta la fecha, han identificado a un total de 32.
La organización, integrada por ciudadanos de nacionalidad española y colombiana, se dedicaba a reclutar mujeres jóvenes en Medellín en situaciones de especial vulnerabilidad social y económica y las trasladaba a España bajo falsas promesas. Una vez en nuestro país, las conducía a pisos localizados en Cádiz donde eran explotadas sexualmente. Entre los principales investigados se encuentra un matrimonio de Cádiz, con varios antecedentes por tráfico de drogas y que dirigía la red.
Videollamadas
La organización captaba a las víctimas mediante videollamadas y, una vez en España, las llevaban a un piso, donde eran sometidas a un régimen de control y coacción para explotarlas sexualmente con la excusa de que debían afrontar una deuda de 14.000 euros con la organización.
La organización contaba con la ayuda de una mujer colombiana, encargada de la captación en origen de las mujeres, y de un hombre vecino de San Fernando (Cádiz), que era el "brazo ejecutor" de las intimidaciones o agresiones a las víctimas que intentaban abandonar la red. Ambos han sido también detenidos.
Además los investigadores han identificado a una rama en la red en Colombia que se encargaba del traslado de las mujeres y de amenazar a sus familiares.
Registros
Durante la operación, la Policía ha registrado un piso en el Paseo Marítimo de Cádiz, utilizado como lugar de prostitución, y otro en la calle Ceuta, donde vivía el matrimonio que lideraba la organización.
Durante los registros se incautaron contratos ficticios de alquiler, material relacionado con la actividad ilícita, anotaciones manuscritas sobre las deudas impuestas a las víctimas, cámaras de videovigilancia y 1.820 euros en efectivo.
El Juzgado de Instrucción de Cádiz ha decretado el ingreso en prisión para dos de los detenidos y en libertad con cargos para otros dos.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad