Hackeo

¿Están hackeando tu teléfono móvil? La Policía te da las claves para saberlo

Algunas señales pueden indicar que tu teléfono móvil ha sido hackeado, lo que podría afectar a la información que guardas en él, como datos de contacto o bancarios. Con algunos códigos que ofrece la Policía Nacional puedes averiguarlo rápidamente.

Pantalla de menú de un teléfono móvil.

Publicidad

El robo de datos a través de teléfonos móviles, como nuestra información bancaria, y su 'hackeo' preocupan a todos. También la entrada de virus, que puede estropear el dispositivo por completo y hacernos perder todo lo que hemos guardado con los años en él.

Sin embargo, hay varias señales que pueden alertarnos sobre si nuestro teléfono sufre un 'hackeo' y la Policía Nacional ofrece cuatro códigos que nos pueden ayudar a comprobarlo.

Las principales señales

Sobrecalentamiento del dispositivo

Si tu teléfono está demasiado caliente podría ser por diferentes razones, una de ellas es una aplicación maliciosa, por ejemplo, que podría 'hackearlo'. Hay que cuidar la carga y otros aspectos que también podrían repercutir en su sobrecalentamiento y no serían motivo de preocupación por un 'hackeo'.

Funcionamiento lento

Un 'malware' podría estar tras el lento funcionamiento de tu dispositivo. Como en el caso anterior, podrían ser otras las razones, como una actualización que lo ralentiza, o incluso una gran cantidad de archivos y aplicaciones.

La batería no dura lo mismo que antes

Si notas que tu teléfono pierde batería demasiado rápido, podría deberse también a un 'hackeo'. Aunque, como en el caso del calentamiento, malos hábitos en la carga de la batería y otras cuestiones podrían afectar a su duración.

Mensajes desconocidos

Puede que recibas mensajes de teléfonos desconocidos, incluso es posible que se estén enviando desde tu número sin ser tú quien los está escribiendo. Incluso el prefijo del teléfono del que estamos recibiendo información puede ser una pista si no compartimos contacto con alguien del país desde el que nos han escrito. Este también es un caso de 'hackeo' que se debe comprobar.

Aplicaciones que no has instalado

Es posible encontrar aplicaciones que no hemos instalado nosotros mismos. Es conveniente comprobar si tenemos programas que no recordamos haber guardado o incluso si se han podido hacer compras desde las tiendas de los teléfonos inteligentes para descargar 'apps'.

Códigos para asegurarte que ofrece la Policía Nacional

La Policía Nacional ha compartido en cuenta de Twitter cuatro códigos que puedes marcar desde tu 'smartphone' para confirmar si existe el hackeo en tu dispositivo.

Son: ##002#, *#62#, *#21# y *#06#. Recuerda teclear bien los caracteres para que no te dé error la operación.

Otros consejos importantes para mantener la seguridad de tu teléfono móvil a salvo son: instalar un antivirus, comprobar los datos de la factura móvil, no pinchar en 'pop-ups' o 'banners' sospechosos, no hacer descargas de lugares web que no conocemos y actualizar el teléfono. Para las contraseñas es mejor utilizarlas complicadas y con caracteres difíciles de averiguar. Además, es posible activar la doble verificación para dificultar el acceso a determinadas herramientas.

El 'hackeo' puede tener consecuencias legales, como la suplantación de identidad. En caso de duda o alarma es mejor acudir la Policía Nacional, que cuenta con una brigada de Investigación Tecnológica (B.C.I.T). En su web hay disponibles otros consejos y su trabajo en distintos casos.