Desaparición

Desaparece una bebé de un año en Los Llanos de Aridane y todo apunta a un posible caso de secuestro parental

No se sabe nada de la pequeña desde que desapareció sin dejar rastro el pasado 17 de mayo

Desaparece una bebé de un año en Los Llanos de Aridane

Desaparece una bebé de un año en Los Llanos de AridaneSOS Desaparecidos

Publicidad

La Asociación SOS Desaparecidos ha activado una alerta sobre un posible caso de sustracción parental de una bebé de un año en Los Llanos de Aridane, La Palma.

Nira mide 0,40 metros de estatura, es de complexión corpulenta, tiene el pelo castaño y los ojos marrones, tal y como ha detallado la asociación.

La pequeña Nira Atikulkawin desapareció el pasado 17 de mayo, y desde entonces no se sabe nada de ella.

Al parecer, se trataría de secuestro parental. De hecho, fuentes de la Guardia Civil consultadas por EFE han confirmado que la madre y la niña están localizadas y que se encuentran fuera del territorio nacional.

Crecen los secuestros parentales en España

A finales del año pasado el Ministerio del Interior, a través de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, publicó un informe en el que confirmó un incremento de los casos de secuestro parental: entre enero y agosto de 2022 se registraron 283 casos, incluyendo 14 en el extranjero.

Si se comparan los datos el aumento es evidente: en 2019, antes de la pandemia del coronavirus, se abrieron 369 diligencias, mientras que en 2016 fueron 262.

No obstante, la estadística oficial no precisa si la sustracción la realiza el padre o la madre ya que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska dejó de incluir este dato en los informes anuales que publica el Centro Nacional de Personas Desaparecidas (CNDES).

Por comunidades, Cataluña se situó a la cabeza con 53 casos registrados hasta agosto de 2022. Le siguieron la Comunidad Valenciana, con 46, Andalucía, con 44, y la Comunidad de Madrid, con 40.

Publicidad