Despoblación

Del desahucio a una nueva oportunidad: la oferta de la España vaciada a familias numerosas

El pueblo ofrece alquiler gratis y todos los gastos escolares pagados. El objetivo es atraer al máximo posible de gente para recuperar la vida local.

Publicidad

La despoblación es uno de los problemas a los que se enfrentan los pequeños municipios españoles. Es el caso del municipio toledano Garciotum que ofrece alquiler gratis para familias que decidan mudarse hasta esta localidad. El Ayuntamiento se compromete a pagar tanto el alquiler de la vivienda como los costes de los libros o el material escolar necesario de los niños durante todo el curso 2021/2022.

Álex y Juliana han sido unos de los afortunados. La pandemia del coronavirus ha arruinado a muchas familias que han quedado al borde del desahucio. Esta pareja estaba a punto de perder su casa pero Garciotum les ofrecido un nuevo hogar y todos los gastos escolares de sus cinco hijas pagados.

"Es una oportunidad y veo futuro", explica Álex. Esta familia vivía en Madrid en un piso de dos habitaciones y ahora se han trasladado a una gran casa. Todos están ya empadronados y los cinco hijos ya han comenzado al colegio.

El pueblo tiene una población de 166 habitantes y hay instaladas cuatro empresas que proporcionan trabajo a muchos de los vecinos. También disponen de varios bares y restaurantes, un supermercado, casas rurales, una farmacia y colegio.

La pandemia también ha cambiado nuestra forma de hacer turismo. El periodista medioambiental y autor de la 'Guía de la España rural', Javier Rico, ha apuntado que ahora se opta más por el turismo ambiental de proximidad. Rico cree que la situación actual no sólo ha derivado en cosas negativas, sino que también ha ayudado a que la sociedad "conozca lo que tiene cerca de casa, sin necesidad de desplazarse más allá de cinco, diez o veinte kilómetros" de su residencia habitual en la ciudad, lo que ha generado un "auge del turismo de cercanía" que, en su opinión, debe ir más allá.

Publicidad