Córdoba

Denuncian que una alumna con discapacidad auditiva no pudo ir de excursión por falta de intérprete

La intérprete de esta niña excedía su jornada y ni la empresa adjudicataria del servicio, ni la Agencia Pública Andaluza de Enseñanza se mostraron en disposición de ampliar su horario y pagarle las horas extra.

Denuncian que una alumna con discapacidad auditiva no pudo ir de excursión por falta de intérprete

Denuncian que una alumna con discapacidad auditiva no pudo ir de excursión por falta de intérpretePixabay

Publicidad

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba ha denunciado la situación de una alumna con sordera que no pudo ir con sus compañeros a una excursión del colegio porque su intérprete de lengua de signos sobrepasaba su jornada y ni la empresa adjudicataria del servicio, ni la Agencia Pública Andaluza de Enseñanza que es quien contrata el servicio, estaban dispuestas a ampliar su horario y pagarle las horas extra.

"Lamentable situación"

El secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Francisco Cobos, considera que "esta lamentable situación deriva del hecho de que los ILSE no están contratados a jornada completa sino a 30 horas, lo que en la práctica supone que no pueden acompañar al alumnado sordo en cualquier actividad que exceda el horario escolar".

Personal de apoyo

Según explica, "CCOO viene pidiendo hace años que el personal de apoyo a alumnado con necesidades educativas específicas (ANEE) sea parte de las plantillas de los centros escolares y se deje de externalizar un servicio fundamental para la integración del alumnado". Además, cree que el modelo actual de contratación "discrimina a los y las estudiantes con alguna discapacidad o necesidad educativa específica".

Tras este caso, Cobos ha criticado también "el cinismo de la Junta de Andalucía, que se jacta de la integración del alumnado con necesidades específicas pero al mismo tiempo, por no pagar unas horas extra, impide que ese alumnado pueda disfrutar con sus compañeros y compañeras de actividades extraescolares que no solo tienen un propósito lúdico, sino también educativo y social".

Reclamar un derecho fundamental

CCOO se ha puesto a disposición de las familias de estos niños con discapacidades para ayudarles a reclamar lo que es un derecho fundamental para sus hijos. En cualquier caso, se considera que "la APAE debería contemplar el abono a los ILSE, y también a PTIS (Personal Técnico de Integración Social) de las horas extras necesarias para garantizar el derecho del alumnado con NEE a realizar las mismas actividades que sus compañeros y compañeras fuera del horario escolar".

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.