Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo considera que no se respetaron las garantías legales en el salto a la valla en Melilla

"Se efectuó un rechazo en frontera de 470 personas sin contemplarse las previsiones legales tanto nacionales como internacionales".

Publicidad

El Defensor del Pueblo cree que no se respetaron las garantías legales en el salto a la valla en Melilla pues "se efectuó un rechazo en frontera de 470 personas sin contemplarse las previsiones legales tanto nacionales como internacionales".

Salto a la valla de Melilla

Hace unos días se pudieron ver nuevas imágenes del salto a la valla en Melilla el pasado mes de junio, unas escenas inéditas grabadas con drones y desde helicópteros a las que el programa Espejo Público tuvo acceso en primicia. Precisamente, la Fiscalía solicitó al Ministerio del Interior todas las imágenes del salto masivo a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, que ocasionó la muerte de personas.

Recomendaciones

El Defensor del Pueblo en el marco de sus competencias ha formulado diferentes recomendaciones además de recordatorios legales a la Secretaría de Estado de Seguridad para tratar de evitar la repetición de episodios similares en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla.

Por un lado, se recomienda que se impulse la revisión de los protocolos de actuación que se activan con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Marruecos cuando se produzcan intentos de entrada irregular en los perímetros fronterizos de las ciudades de Ceuta y Melilla, para que se establezca la necesidad de gestionar las fronteras de manera integrada, segura y coordinada.

También recomienda que se desarrolle de manera urgente la disposición décima de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, de conformidad con la interpretación del Tribunal Constitucional que establece que se debe tener en cuenta cuando se produce un rechazo en frontera.

Además, en la primera valoración sobre lo ocurrido se incluye como recomendación que se deje constancia escrita de que al extranjero se le ha facilitado información sobre protección internacional de conformidad con lo previsto en la Directiva 2013/32/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013.

El PP pide la comparecencia de Pedro Sánchez

El PP ha registrado en el Congreso una solicitud para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca por la "pésima gestión", dicen, de la tragedia en la valla de Melilla del pasado 24 de junio. Tras conocer el informe del Defensor del Pueblo, la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha vuelto a mostrar su respaldo a Marlaska.

Publicidad